TRILUX reduce los costes de energía de Bauwens en un 70%
Nuevas regulaciones como el Ecodiseño, las Directivas RoHS y los altos precios de la energía están obligando a los operadores a actuar rápidamente en lo que respecta a la iluminación. La modernización de sistemas de iluminación ineficientes permite un ahorro considerable en costes energéticos. Por esta razón, TRILUX apoya a las empresas con una amplia gama de soluciones para todas las tareas relacionadas con la renovación LED.
Uno de los últimos proyectos realizados por TRILUX fue para el fabricante de muebles belga, Bauwens. Ante el aumento de los precios de la electricidad, buscaba una solución de iluminación sostenible y de alta calidad para sustituir las antiguas lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio en sus doce naves de producción de 70.000 metros cuadrados. “La producción de muebles consume mucha energía”, explica Benito Tallieu, jefe del . “Por eso la sostenibilidad es una gran prioridad para nosotros. Sentí que estábamos desaprovechando el potencial no aprovechado en términos de iluminación y por eso buscábamos socios que pudieran ayudarnos con la renovación”.
Condiciones marco exigentes
Las diferentes alturas de las naves, las zonas de difícil acceso situadas encima de las máquinas, las diversas necesidades de iluminación y la mayor exposición al polvo en las salas de producción exigían soluciones de iluminación personalizadas. Los expertos en energía de Ensatec, una empresa de ingeniería belga especializada en ahorro y generación de energía, diseñaron un plan de iluminación e incorporaron a TRILUX.
Además de la versión IP66 de la luminaria ARAGON FIT extremadamente robusta, resistente al polvo y al agua, se instalaron 3.310 metros de la luminaria de línea continua E-LINE NEXT, de bajo consumo energético, ganadora del Premio Alemán de Sostenibilidad 2022.
Control inteligente
En combinación con el sistema de gestión de iluminación LIVELINK, equipado con sensores de movimiento y de luz diurna, el consumo de energía y, por tanto, también los costes energéticos, se redujeron en un 70 por ciento en la fábrica de Bauwens. Además, ahora la iluminación se puede controlar de forma individual y sencilla para cada departamento a través de una tablet. “Antes la luz se dejaba encendida en todas partes, ahora se atenúa o se apaga automáticamente si no hay nadie o hay suficiente luz natural. Esto marca una gran diferencia”, afirma Benito Tallieu.
Noticia publicada en el último número de El Instalador de Telecomunicaciones