Soluciones OPTIMUS para el transporte

La megafonía de las estaciones de ferrocarril, además de proporcionar música ambiente a bajo volumen en vestíbulos, zonas comunes y tiendas de la estación, es fundamental para emitir los avisos informativos de llegadas y salidas de trenes. OPTIMUS proporciona soluciones adecuadas en megafonía, alarma por voz e intercomunicación para este tipo de recintos.

 

La acústica adversa de los andenes, con ruido elevado y variable, exige sistemas de megafonía basados en estudios y simulaciones para determinar los altavoces adecuados, su cantidad, emplazamiento y potencia, así como el procesado de audio necesario para proporcionar una buena inteligibilidad. Los equipos de OPTIMUS, además de cumplir con lo anterior, se integran con el resto de sistemas de la estación, utilizando la infraestructura de la red de datos si es necesario, y forman parte del sistema global de seguridad, evacuación y alarma por voz.

 

Algunas de las posibilidades de las soluciones de OPTIMUS:

 

  • Sistemas centralizados y distribuidos.
  • Capacidad de zonificación y gestión de prioridades de avisos.
  • Gama completa de puntos sonoros.
  • Documentación: planos, diagramas, estudios acústicos…
  • Acceso desde telefonía analógica y/o mediante protocolo SIP.
  • Control de volumen automático mediante sondas de ruido.
  • Integración con otros sistemas de seguridad del recinto.
  • Intercomunicación: llamar, hablar, controlar & abrir.
  • Kits de intercomunicación para mostradores.
  • Bucles de inducción para personas con disminución auditiva

 

 

Todas estas soluciones han sido aplicadas en la estación Internacional de Canfranc, Huesca:

 

 

La estación internacional de Canfranc forma parte de la historia ferroviaria al unir, en 1928, España y Francia a través del túnel fronterizo de Somport, en los Pirineos, abriendo nuevas posibilidades de movilidad para personas y bienes. Puesto que los dos países tenían anchos de vía diferentes, en aquella época tanto pasajeros como mercancías debían hacer trasbordo de un lado al otro si querían seguir su trayecto, y tenían a su disposición todos los servicios necesarios: taquillas, oficina de cambio de moneda, aduanas, comisarías, correos, hotel… entre otras muchas cosas.

 

Las dimensiones de la estación son impresionantes: 241 metros de largo, 12 de ancho, 365 ventanas –una por cada día del año–, y 75 puertas en cada lado. La reciente remodelación afecta al edificio histórico (la Estación internacional), la playa de vías y la nueva estación de pasajeros.

 

El sistema de megafonía y alarma por voz, con 2000 W RMS de potencia y varios tipos de puntos sonoros, entre ellos altavoces de techo A-225EN y proyectores acústicos SP-20EN con grado de protección IP66, se controla mediante una matriz de audio COMPACT y un servidor de megafonía. Todos los elementos disponen de certificación EN 54.

 

Visitar la página web de OPTIMUS

 

Ver más noticias de OPTIMUS