Resumen TELCOM 2024: La Transformación Digital empuja al sector de las Telecomunicaciones
Un año más, la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), en colaboración con AOTEC y COITT, celebró los días 27 y 28, de noviembre, el congreso TELCOM 2024, bajo el lema ‘Conéctate con la Transformación Digital’, consolidándose como una cita clave en el sector de las telecomunicaciones.
La nueva edición de TELCOM, inaugurada oficialmente por el presidente, Fernando Huerva, ha supuesto un amplio repaso a la evolución del sector audiovisual y de las telecomunicaciones en España durante los últimos 20 años, destacando los hitos claves, los retos actuales, oportunidades de crecimiento y negocio, así como las posibles amenazas futuras.
El panorama actual del sector de las telecomunicaciones en nuestro país está marcado por la liberalización del mismo, impulsada legalmente a partir del año 1996.
Una liberalización pionera en Europa, que ha tenido como objetivo principal beneficiar a los ciudadanos. Desde entonces, la convergencia y la digitalización han transformado el sector, abriendo nuevas posibilidades y desafíos, como aseguraba en su ponencia magistral el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo, que acaba de ser nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Castillejo resumió el sentir de la mayoría de los asistentes a la primera jornada de TELCOM 2024 y poniendo en valor la figura de los empresarios instaladores y su papel fundamental en la cadena
del valor del sector.
También abordó los desafíos actuales, incluyendo la regulación de los grandes proveedores de plataformas digitales y la necesidad de garantizar el acceso libre a la radio digital y a la televisión digital terrestre, potenciando la colaboración entre el sector público y privado.
Castillejo, que fue presentado por Juan Carlos Torralba, tesorero de FENITEL, advirtió en este sentido sobre los nuevos riesgos que enfrenta el sector, poniendo especial énfasis en la aparición de los “Large Gatekeepers” o grandes empresas tecnológicas que controlan incluso el mercado de dispositivos de acceso a la televisión, dificultando su fácil acceso por parte de gran parte de la población, de mayor edad y sin internet o banda ancha en los hogares que suponen una importante amenaza para el acceso libre y gratuito a la TDT, que durante tantos años se ha perseguido.
El discurso de Ángel García Castillejo ofrece una visión clara y concisa de la evolución del sector audiovisual y de las telecomunicaciones en España, poniendo el punto de arranque de las dos jornadas divulgativas de las que ha constado TELCOM ese año, destacando los logros alcanzados, los desafíos actuales y la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar un futuro donde el acceso a la información y al entretenimiento esté al alcance de todos los ciudadanos.
Nuevos y apasionantes desafíos
La directora de Certificación de ISCERTIA, Isabel Torres Donoso realizó un año más en TELCOM un compendio con las principales conclusiones de las mesas redondas que se sucedieron durante las dos jornadas de duración de este evento clave, como reproducimos textualmente en páginas siguientes.
El congreso abarcó temas fundamentales como el impacto de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las infraestructuras y conectividad, así como el presente y futuro del mundo audiovisual, y la gestión de recursos para la atracción de talento joven al sector de las telecomunicaciones.
«Quiero dar las gracias a todos los que estáis aquí, y los que habéis formado parte de este Congreso CONÉCTATE CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, de manera presencial o por streaming.
Ha llegado el momento de la clausura del mismo, y han sido muchas las personas y sobre todo profesionales que se han dado cita en este Congreso, como Directora de Certificación de ISCERTIA, me siento muy orgullosa, que una vez más contéis conmigo.
Este año hemos visto como los aspectos tratados en las distintas mesas han continuado con una evolución sobre aspectos similares tratados el año pasado. Han sido muchas las ideas, las estrategias, los retos y sobre todos los éxitos que hemos compartido. Pero también tenemos que hacer autocrítica y hay uno en el que no hemos avanzado: ese aspecto es el que tiene que ver con la radio digital. El año pasado hablábamos de su puesta en funcionamiento, de su futurible arranque; este año, estamos más o menos en el mismo punto.
Iniciábamos el Congreso, en el que este año han colaborado AOTEC y COITT, con una ponencia marco sobre la Evolución Audiovisual, Infraestructuras y Mercados de las Telecomunicaciones. Hemos conocido el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC), como resultado de la liberalización del mercado del mismo mercado.
Hubo un aspecto muy importante que se tuvo en cuenta en el proceso de transformación del Real Decreto a la Ley Reguladora aprobada en 1997, se introdujo una enmienda que matizaba el objeto
del organismo regulador en materia de competencia: se establecía el mejor servicio para el conjunto de la ciudadanía y no del sector en sí mismo, dándose la oportunidad que un mismo operador pudiera ofrecer servicios de voz, datos y medios audiovisuales. Fuimos pioneros en este marco.
Hoy, gracias a la convergencia de la telefonía analógica y la digital, hemos obrado pequeños milagros que Ángel García, nos decía laicos, como son los tecnológicos que facilitan el acceso a los contenidos, por ejemplo de televisión, de personas con distintas capacidades visuales o auditivas.
En la evolución se introducen nuevos objetos del Organismo Regulador para dar respuesta a los nuevos riesgos que surgen propios del desarrollo. Con la Ley de Libertad de Medios desarrollada en el ámbito europeo se garantiza la libertad del ciudadano al acceso libre a los servicios, por tanto entendemos que de alguna manera garantiza ese artículo 20 que tanto hemos oído en el día de ayer y que supone la pervivencia de la TDT.
En la mesa 2 del día de ayer, El sector audiovisual. Evolución tecnológica de la TDT y de la Radio Digital, se analizó desde distintas perspectivas cual había sido el impacto:
- Enfoque al consumidor, resaltado desde SETELECO, con el desarrollo de plataformas y de la integración de dichas tecnologías para garantizar un uso más eficiente del espectro que resulta limitado.
- Para UTECA: la usabilidad: Más de dos tercios de la población, vemos la televisión en abierto, supone alrededor de 30 millones de personas en este país. Solo el 17% de la población opta por ver la tele en plataformas, y curiosamente también ven los canales en abierto a través de la plataforma.
- FORTA, incidía en el diferente desarrollo de las distintas televisiones autonómicas y sobre todo de sus recursos económicos.
- También CELLNEX orienta la evolución hacia la mejora de la calidad de los servicios, del uso de plataformas más eficientes, y el mantenimiento de la pluralidad de la TDT.
- HISPASAT establece dicha evolución en las coberturas satelitales y en la introducción de dos tecnologías:
- La TD2 que garantiza el desarrollo de la TDT de manera más eficiente.
- La Ultra UHD que supone una mejora de la calidad.
Y ello asegura el uso universal y gratuito de la televisión a través de la TDT introduciendo aspectos de mejora como los aportados por AMETIC en las tablas con codificación de señal más amplias para adaptarse al nuevo formato TD2 y siendo siempre un punto de encuentro de todos los agentes del medio, el de RTVE apoyando el desarrollo de la plataforma de la TDT para que cuando llegue 2031, esa singularidad del mercado español, no nos excluya y permita seguir ofrenciéndose el servicio de manera universal, en abierto y gratuito.
Hemos hablado de la desinformación, de la necesidad de comunicar de manera más transparente y segura, abarcando todos los puntos de vista para dar una visión más global y fomentar la pluralidad. Evidentemente hay que educar más a la ciudadanía para identificar información y desinformación, entendiendo que el riesgo mayor no se encuentra en los medios, si no en las redes sociales, que no están sometidas a las mismas regulaciones y por tanto exentas de las sanciones por no estar establecidas en España.
Antes, el contenido era el rey, el vehículo transmisor, ahora deberíamos trabajar la “marca“ como sello de garantía de confiabilidad y de confianza.
En este sentido Europa a través de la Comisión, ha puesto en funcionamiento una nueva constelación IRIS2 (square), donde HISPASAT forma parte.
Hemos analizado debido a la situación que generó en su día la COVID y también la reciente DANA, la situación de la emergencias, y las señales. La fibra puede a veces verse afectada y limitada, pueden caerse la coberturas; hay una señal BROADCAST que no cae, es la señal de la Televisión y de la Radio).
Se está trabajando en el desarrollo de ASA que es un sistema de alarma en señal Broadcast para llegar a la ciudadanía por otro medio más amigable y la manera de comunicación sea más sencilla y no tan intrusiva, como sistema complementario. A veces, puede dar miedo, porque incluso puede que el equipo, el aparato pueda llegar a encenderse cuando incluso también esté apagado.
Afortunadamente en caso contingencia, las comunicaciones de emergencia no caen; porque van por otras infraestructuras diferentes a las comunicaciones en base a coberturas.
Abordamos la mesa de la Evolución del Mercado de las Telecomunicaciones, desde SETELECO nos indican que vendrán movimientos nuevos y nuevas oportunidades, por lo que los Reguladores tienen que trabajar en la misma línea.
En esta mesa todos estaban de acuerdo, por raro que nos pueda parecer, encontrar acuerdo, será por lo profesional del sector, en que actualmente tenemos unas redes de las más rápidas y más económicas incluso en el entorno rural. Somos el primer país en Europa en llegar a una conectividad del casi 100% del territorio nacional.
El modo en el que se ha desplegado la tecnología y la opción satelital, nos ha convertido en referentes y es incluso motivo de consulta para replicar la experiencia en otros países.
La experiencia de la DANA ha enseñado que la colaboración es indispensable y en el caso de colapso de las redes IP, se puede establecer cobertura satelital. Pero esta solución no puede ser aislada, porque el riesgo potencial de que vuelva a ocurrir es elevado, por lo que hay que diseñar un sistema complementario y formalizado, hay que buscar soluciones más robustas.
Finalmente teníamos que tener uno, y tenemos un proyecto innovador, que es la creación de una nueva constelación satelital. IRIS Square (IRIS2). HISPASAT se ha embarcado en el proyecto de crear el futuro, el año pasado nos decía que hasta en la estación espacial internacional llegaba la señal del satélite, este año, va más allá.
Desde la comisión europea y ante la ausencia de un agente de ámbito europeo en el ámbito de las constelaciones de comunicación, ha iniciado un proyecto de desarrollo en el que HISPASAT forma parte.
En la mesa de Garantía y calidad en el servicio al usuario, desde la CNMC se han establecido los parámetros de medición y un modelo de gobernanza basado en el modelo anterior. Actualmente son los operadores los que miden los parámetros establecidos pero hay que completarlos con otro abanico adicional orientado a analizar otras características también de calidad como el retardo, la cantidad de datos de subida/bajada y el tiempo de retardo, entre otras. Hasta ahora solo las operadoras que superan un determinado importe de facturación están obligadas a estas mediciones, ahora además hay que incluir a las pequeñas operadoras también.
Todas estas mediciones orientadas a la calidad del servicio y a la garantía del servicio, suponen costes que afectan directamente a los instaladores por ello el concepto de compartir para competir toma sentido, implica la especialización y diversificación y el compartir incluso las infraestructuras.
En España, ya no se espera el crecimiento del mercado de nuevos clientes, por lo que no se esperan subidas del precio, así la captación de nuevos usuarios por parte de las operadoras va a venir de la mano de compartir las infraestructuras.
Tenemos una de las mejores conectividades del mundo, pero falta algo de orden, la regulación no es completa y tampoco está claro que sea eficaz, hay que abordar nuevos frentes de cómo desmontar los cableados múltiples en fachadas de edificios, por ejemplo. Se ha tratado de desplegar un programa UNICO de EDIFICIOS que no ha tenido mucho éxito, pero es importante avanzar en estas iniciativas.
La Ley General de Telecomunicación prohíbe las llamadas Spam y está claro que para evitarlas tiene que intervenir la Agencia de Protección de Datos para que a través de las denuncias se atajen estas malas prácticas que no ayudan a la imagen del sector.
En la clausura de la jornada, la Directora de la CNMT ha hecho énfasis en que la evolución tecnológica se ha producido, sin duda, gracias a los instaladores, operadores y todo su despliegue. Tenemos un 95% de cobertura en España y un 92% de cobertura 5G.
También en la ilusión que les supone formar parte de los distintos proyectos de medición de la calidad y de la garantía del servicio así como su participación en el desarrollo de nuevas regulaciones y con la experiencia de desregulaciones cuando el mercado, sector o realidad sea madura y estable.
Hoy hemos abierto la segunda jornada más enfocada a las infraestructuras, con la participación de la Subdirectora de General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de SETELECO quien nos ha introducido la importancia de la colaboración público-privada en términos de infraestructura que da como resultado una conectividad del 95% en los hogares a través de
la fibra óptica.
Somos país líder en este ámbito en Europa, gracias a una buena gestión de los fondos europeos y de los proyectos y políticas desplegadas en la implantación de los operadores privados.
Después hemos visto la evolución de las Infraestructuras y Servicios Digitales enfocados hacia los Edificios.
La digitalización de los servicios suponen una regulación en dos sentidos:
- El Reglamento de la UE, 2024/1309
- La Directiva de Eficiencia Energética de edificios.
Tanto AMETIC como COIT apoyan la transformación digital del sector inmobiliario. Implica la generación de datos para transformar, digitalizar el sector y ayudar a alcanzar el ODS 11, el de la humanidad.
Se basa en un concepto de monitorización centralizada a través del nodo IoT, con conexión exterior, que no supone desgaste técnico, ni tecnológico porque no está sujeto a una tecnología.
Esta evolución se tiene que aplicar en todos los edificios. No puede utilizarse como un elemento de diferenciación social y se tiene que incorporar por este motivo a la ICT.
Todo ello supondrá una mejor gestión y vigilancia del edificio para alcanzar la sostenibilidad esperada,así se gener a una infraestructura circular y sostenible donde los edificios se comunican y comunican; por lo que la gestión desde el punto de vista municipal/local puede resultar mucho más eficaz y eficiente.
Todo este marco y entorno es factible si además lo acompañamos de profesionales adecuados y facultativos competentes. Esta visión no sería completa si no tenemos en cuenta a los Administradores de Fincas, para que puedan acercar la comunidad de propietarios a estos proyectos. Son los aliados perfectos de todo el ecosistema actual, donde actúan los agentes del sector al completo desde el punto de vista de las colaboraciones privadas, así como de la propia administración.
Tenemos que hablar de smart cities pero no es posible, si no hablamos de edificios inteligentes y por supuesto, no podemos perder la ambición de avanzar en el diseño de políticas y desarrollos innovadores desde el punto de vista de la ingeniería, en un aspecto en el que tenemos un liderazgo importante en Europa y no ser reactivos y no orientarnos solamente a la aplicación de la reglamentación procedente de la Unión.
También hemos hablado de la aplicabilidad en soluciones y aplicaciones para edificios. Hemos conocido soluciones como monitorización de edificios en parámetros de consumo, en parámetros ambientales y la gestión de la información y otras más específicas orientadas a controles de acceso, vídeo porteros con soluciones para smartphones, soluciones wifi, redes para residencial y no residencial. Todo ello soportado y conectado evidentemente en nodos IoT, redes ópticas y repartidores ópticos.
Nos han presentado soluciones ambientales orientadas a la responsabilidad ampliada de productores con programas específicos para la gestión de resíduos especiales.
Como no puede ser de otra manera, hemos abordado Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, esto ha sido un tema manido a lo largo de la jornada.
Ciberseguridad puede ir de la mano de la inteligencia artificial como solución predictiva, pero también puede verse atacada y amenazada por ella misma. La inteligencia artificial puede ayudarnos a identificar los patrones de ataque porque se producen de miles en miles.
Tenemos dos tipos de organizaciones, las que han sido ya atacadas y las que lo serán en un futuro próximo.
Hoy por hoy, todavía es necesario que la actividad y resultados de la inteligencia artificial sea supervisada por un humano, así lo definen los que hablan en lenguaje robótico, el resto diríamos por personas.
En todos los debates y mesas sobre ciberseguridad acabamos con la sensación de vulnerabilidad, ya no solamente de vulnerabilidad empresarial, si no también, incluso de la personal.
Una dificultad añadida es la legislación y regulación europea en esta materia, que no permite el desarrollo de tecnología que sirva para que en las mismas condiciones de otros proveedores ampliamente implementados en su geografía, tipo Google o similar, se puedan desarrollar en el mismo espacio europeo.
La ciberseguridad tiene que estar presente en una organización desde el minuto uno, porque después resulta más compleja de implementar. Su incorporación supone un coste para la organización,
porque no trae ingresos, pero deberíamos verlo como una inversión complementaria porque protege tu negocio y ofrece garantías de continuidad del mismo.
El factor humano supone una de las grandes brechas de seguridad, hoy por hoy. El 82% de las circunstancias se han producido por este factor y por tanto la concienciación y formación son muy necesarias.
La inteligencia artificial es una herramienta que puede facilitar ciertos modelos formativos, mejora de la concienciación y la velocidad de las soluciones. Hay estudios que precisan que las organizaciones que no hagan uso de la inteligencia artificial pasarán inadvertidas el año que viene. Nos han dado cifras espeluznantes en este sentido. Ante la pregunta de ¿me quitará la inteligencia artificial mi trabajo?, la respuesta es “alguien que maneje la inteligencia artificial“.
Hemos pasado de manejar la inteligencia emocional, y a veces no con demasiado éxito en las empresas, a tener que manejar la inteligencia artificial, en muy poco tiempo.
También hemos asistido a la mesa de Digitalización y atracción de talento. Esta es mi mesa favorita, no lo voy a negar; podría ser aquella que se habla de calidad del servicio, de medio ambiente, de sostenibiliad, de ODS que son el core de mi compañía y mi trayectoria profesional. Estoy totalmente alineada con las personas, con la gestión del talento, la innovación y por tanto de las organizaciones.
El año pasado después de una ponencia magistral de nuestro Decano de Cabecera, os di mi visión del talento, os decía que el talento es un don. Es un don que tenemos cada uno de nosotros y ese don es la suma de una serie de habilidades y capacidades, que pueden ser adquiridas o no pero que sobre todo son materializadas.
Os decía que habrá talento en la sociedad siempre, la forma de gestionarlo es la que lo hace diferente.
No podemos hacer las mismas cosas que se hacían en el pasado, porque lo que se hacía en el pasado no es lo que hacemos hoy. El talento está en generar también innovación y no es solamente tenerlo hay que aprovecharlo.
A lo largo de la mesa de hoy hemos continuado con el mismo mensaje, y me siento muy respaldada por tanto. También hemos hablado de las soft skills y de la actitud como una de las herramientas principales para poder identificar y desarrollar ese talento.
Es importante identificar ese talento, y sobre todo retenerlo, pero sobre todo es más importante no confundir talento con genialidad. Talento es universal, lo puede tener cualquiera. Lo tenemos todos, otra cosa es que lo hayamos materializado o no. Pero la genialidad es solamente propia solo de unos pocos. No podemos ser todos geniales.
Todos no podemos hacer la Quinta Sinfonía de Beethoven, ni se puede esperar que podamos hacer cálculos magistrales.
Hoy estamos en un momento digital, por lo que a la hora de identificar el talento, hay que hacerlo de manera rápida, porque el talento digital es igual de rápido de desarrollar como difícil de retener.
Para finalizar quiero agradecer a nuestros anfitriones permitirnos celebrar estas jornadas en sus instalaciones, que son un lujo y sobre todo dar las gracias a FENITEL por su exquisita organización, un año más.
Como os dije el año pasado: Amigos, porque todos los que nos damos cita en este evento, somos amigos ya, colegas de inquietudes por lo venidero, compañeros en el éxito cuando surgen las oportunidades e incluso familia por todo lo vivido en el pasado; ha llegado el momento de finalizar y empezar a trabajar una vez más en el siguiente TELCOM 2025, con el mismo empeño, ilusión y seguro éxito como el que acabamos de concluir.
Solo os pido, de cara al siguiente Congreso, que me indiquéis las palabras clave para hacerles seguimiento, este año han sido: artículo 20, artículo 55, anexo 6, inteligencia artificial y talento digital.
Si jugáramos este partido en la red X, lo hubieramos viralizado sin lugar a dudas, en estos dos días.
Al menos, yo me voy con la sensación de satisfacción y de trabajo bien hecho por todos vosotros, hemos oído en todos y cada una de las mesas que somos un país puntero en todo aquello que hemos tratado estos días. Aprovechemos ese impulso de lo bien hecho, la experiencia extraída y sigamos trabajando en la misma línea porque todos sabemos que este sector es TRACTOR en la sociedad y en la economía.
No puedo finalizar esta oportunidad que me dais para dar las gracias a todos a aquellos voluntarios que han ayudado en las zonas azotadas por la DANA, por el orgullo que insufla tener personas como ellos generosas y solidarias, que hacen que todos recuperemos la confianza en el ser humano, en el vecino de la otra localidad, el recién llegado con dos manos y todos ellos con el único fin de aportar apoyo y confianza en la superación.
Gracias de verdad y de manera sincera. Muchas gracias por vuestra atención”.
Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions, de Fenitel