PROMAX te invita a descubrir cómo analizar señales de radio FM y de radio digital DAB
Con motivo de los 100 años de la radio, te invitamos a descubrir cómo analizar señales de radio FM y de radio digital DAB con nuestros medidores de campo RANGER Neo. Una tecnología con un siglo de historia que tuvo un gran papel en la preservación de uno de los iconos de París.
¿Qué zona del espectro ocupan la radio FM y la radio digital DAB?
Primero, vamos a ubicarnos en el espectro radioeléctrico para saber dónde encontrar los canales FM y los canales de radio digital DAB: La banda FM cubre el espectro VHF de 87,5 a 108 MHz y la banda espectral DAB utiliza la banda III de 174 a 240 MHz.
Todos los medidores de campo PROMAX cubren la banda terrestre de 5 a 950 MHz, por tanto pueden examinar con facilidad los espectros FM y DAB.
Cómo analizar un canal de radio FM
Lo que vamos a hacer es sintonizar un canal FM, analizaremos sus medidas y después lo descodificaremos:
- Utiliza el modo ANALIZADOR DE ESPECTROS 2/3.
- Utiliza la sintonía por frecuencia (tecla F1, opción “Sintonía”).
- Desplaza el cursor hasta un canal de FM…
… desplazando el cursor usando la pantalla táctil.
… o moviendo el joystick en modo “FR”.
… o escribiendo su frecuencia directamente (tecla F1, opción “Frecuencia”). - En este punto, tu medidor identifica automáticamente el canal de radio FM.
- Aumenta el SPAN al máximo (mueve el joystick a la izquierda en modo “SP”).
- Activa la función “Retener Máximo” (tecla F4). La traza azul representa los picos más altos, y se va ensanchando de forma progresiva con lo que vemos la amplitud de la modulación de frecuencia (aproximadamente 50 Hz).
- Puedes medir esta amplitud usando la función “Marcador” (tecla F4).
Ahora puedes medir y descodificar la señal FM. En la parte superior de la pantalla puedes ver el nivel de la señal. Si tienes activado el sonido (pulsación larga de la tecla de la rueda) puedes escuchar la emisión en directo.
Cómo analizar un canal de radio digital DAB
Lo que vamos a hacer es sintonizar un canal DAB, lo mediremos y después lo descodificaremos:
- Utiliza el modo ANALIZADOR DE ESPECTROS 2/3.
- Utiliza la sintonía por frecuencia (tecla F1, opción “Sintonía”).
- Desplaza el cursor hasta un canal de DAB…
… desplazando el cursor usando la pantalla táctil.
… o moviendo el joystick en modo “FR”.
… o escribiendo su frecuencia directamente (tecla F1, opción “Frecuencia”). - En este punto, tu medidor identifica automáticamente el múltiplex de radio digital DAB.
- Activa el modo Retener Mínimos (tecla F4) para analizar las pequeñas caídas de la señal. ¡Estas micro interrupciones solo las puedes ver en un analizador de espectros ultra rápido como el de los RANGER Neo! Las micro interrupciones suceden cada 96 ms para sincronizar los receptores. Se trata de una de las características que integran las señales DAB para para optimizar la calidad de recepción de los receptores portátiles.
En la parte superior de la pantalla puedes ver las medidas sobre esta señal. Si tienes activado el sonido (pulsación larga de la tecla de la rueda) puedes escuchar la emisión en directo.
Ver medidores de campo con radio digital DAB
¿Y si mi medidor Promax no tiene radio digital DAB?
El descodificador DAB y DAB+ está disponible para los medidores de campo RANGER Neo+ y superiores: Las funciones esenciales DAB/DAB+ son opcionales para los modelos Plus y 2, mientras que se incluyen de serie en los modelos 3 y 4. Para estos dos modelos se encuentran disponibles como opción las funciones avanzadas de análisis DAB/DAB+.
Sin embargo, incluso sin descodificador DAB todavía puedes tomar medidas de potencia y C/N:
- Pulsa F2 y selecciona el tipo de señal “GENÉRICA”.
- Pulsa F2 y establece manualmente el ancho de banda del canal DAB (1536 kHz).
Conviene recordar que…
- Las emisoras de radio están agrupadas en lo que llamamos ensemble o múltiplex. Un múltiplex es un flujo de datos digitales transmitidos por un emisor DAB en una frecuencia determinada. Un ensemble puede contener de 9 a 12 programas DAB o de 18 a 32 programas DAB+.
- La modulación utilizada es de tipo DQPSK (Differential Quad Phase Shift Keying) procesada con OFDM, que proporciona una buena inmunidad a la atenuación y a las interferencias de intermodulación provocadas por reflexiones de la señal (ecos). Esta modulación está especialmente concebida para su uso en comunicaciones móviles.
- En modo terrestre, la modulación OFDM está compuesta por 1536 portadoras con un ancho de banda del canal de 1536 kHz.
- El uso de un intervalo de guarda permite su uso en redes SFN, donde todos los transmisores emiten en la misma frecuencia.
¿Cómo salvó la radio a la Torre Eiffel?
En medio de una gran controversia social (se la llegó a acusar de desfigurar la armonía arquitectónica de París), la obra más conocida de Gustave Eiffel se erigió con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Su desmantelamiento se planificó para 20 años después.
Sin embargo, con el estallido de la I Guerra Mundial, la torre demostró ser una estructura estratégica para interceptar comunicaciones enemigas y utilizarla como centro de comunicaciones para el ejército francés. De hecho, antes del estallido de la guerra, la torre ya había sido utilizada a modo experimental para emitir comunicaciones inalámbricas.
El uso militar primero, y el uso civil después como torre de emisión de telefonía y radio, evitó el desmantelamiento de la torre Eiffel que ha llegado hasta nuestros días alojando a 120 antenas, 32 emisoras de radio y 40 canales de televisión.
Ver todas las noticias publicadas de Promax