PROMAX informa sobre las causas más impensables de interferencias de televisión

En ocasiones, la TDT se deja de ver a intervalos sin lógica aparente, o la imagen se pixela en una franja horaria. En otras ocasiones, incluso los coches que circulan por la calle pueden generar interferencias electromagnéticas. Todos estos problemas se pueden solucionar, pero el primer paso es identificarlos.

A menudo, ni los profesionales con más experiencia encuentran fácilmente las fuentes de interferencias que provocan pixelaciones, cortes o imposibilidad de recibir la TDT. En este artículo listamos las fuentes más surrealistas que se conoce que pueden provocar problemas de recepción de señal de televisión digital terrestre.

EL ENEMIGO EN CASA: ELECTRODOMÉSTICOS QUE PROVOCAN INTERFERENCIAS

 

 

Iluminación LED. Luminarias con fuentes de alimentación de baja calidad pueden insertar ruido en la red eléctrica que ocasionalmente afectará a la fuente de alimentación del receptor TDT. Un núcleo de ferrita alrededor del cableado de la lámpara LED puede solucionar el problema.

 

Routers inalámbricos. Es una mala práctica ponerlos cerca de televisores. Moverlos de lugar soluciona los problemas.

 

Motores eléctricos. Neveras, extractores, aspiradores, lavadoras, taladradoras… Un motor eléctrico provocará problemas en la recepción de TDT si el cableado o las conexiones están en mal estado o mal desplegadas.

 

Termostatos de calderas o calentadores de agua. Si la electrónica se ha deteriorado, pueden provocar una interferencia durante unos cuantos segundos al activarse. Un tiempo suficiente para perder la señal de televisión.

 

Placas solares. Los inversores utilizados en placas solares pueden inducir interferencias electromagnéticas si su aislamiento y filtrado son insuficientes.

 

PROBLEMAS CON VECINOS: LAS INTERFERENCIAS VIENEN DE FUERA

 

 

Coches y motocicletas que provocan cortes en la TDT al pasar por la calle. Puede suceder si las bujías de los vehículos están mal aisladas y la red de televisión utiliza amplificadores de banda ancha. La solución, siempre que sea posible, es utilizar amplificadores monocanal o como mínimo utilizar cable coaxial con un apantallado de más calidad.

 

Edificios en construcción. Una nueva construcción cercana puede provocar que las antenas reciban ecos que no existían en el momento en el que se instaló la antena. La solución es reorientar la antena utilizando la función ecos dinámicos del medidor de campo.

 

Antenas Yagi que radian señal. Una instalación mal filtrada hace que las antenas receptoras de TDT también emitan señal. Un análisis de campo con antenas direccionales puede localizar la antena que provoca los problemas.

 

• Interferencias de canales adyacentes. Sucede cuando parte de un canal TDT se superpone parcialmente sobre el canal colindante. Tiene muy difícil solución a nivel del receptor, más allá de intentar orientar la antena a otro emisor o utilizar otro medio para ver televisión: Fibra óptica, satélite, cable o ADSL.

 

LA NATURALEZA SE REBELA…

 

 

Los árboles pueden obstruir la señal de televisión entre el emisor y el receptor, especialmente si es una antena TDT de interior. La solución es instalar antenas en el tejado a suficiente altura. Además si el árbol es de hoja caduca el problema se convertirá en estacional: En primavera/verano habrá más problemas de recepción que cuando el árbol ha perdido sus hojas en otoño/invierno.

 

Efecto “fading” en las zonas costeras. Humedad, temperatura y mareas provocan grandes fluctuaciones de la señal a lo largo del día. Se puede mitigar instalando una antena de mayor calidad perfectamente orientada con un medidor de campo.

 

• Los cercados eléctricos son una fuente de interferencias electromagnéticas si no disponen de una adecuada puesta a tierra o si la vegetación toca el hilo conductor. Un simple mantenimiento periódico soluciona el problema. También hay que evitar instalar el cercado en paralelo a líneas eléctricas o telefónicas.

 

Las aves que se posan en las antenas pueden afectar a la calidad de recepción. Esto era determinante en la TV analógica, pero también es crítico en zonas de recepción pobre de señal de TDT. Se pueden disponer púas anti palomas en las antenas, siempre que sean de plástico. Si se instalan púas metálicas se empeoran las características y el rendimiento de la antena.

 

 

EVITANDO LAS MALAS PRÁCTICAS AL INSTALAR REDES DE TELEVISIÓN

 

 

• Los cables enrollados en forma de bucle pueden actuar como una antena y captar radiofrecuencias del exterior.

 

Las conducciones eléctricas deben discurrir separadas del cableado coaxial. En las redes de TV por cable locales, si el cable coaxial está demasiado cerca de la red de alumbrado público, al encenderse éste provocará una degradación de la calidad.

 

Analizar las posibles interferencias 4 G y 5 G con medidores de campo profesionales que tengan funciones específicas para localizarlas e instalar filtros en consecuencia. Especialmente en las instalaciones con amplificadores de banda ancha.

 

Cables deteriorados cuya funda plástica está agrietada. No solo su apantallado se está oxidando, sino que incluso pueden dejar pasar agua y conducirla hasta el equipamiento de antena, inutilizándolo.

 

DETECCIÓN DE AVERÍAS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS INSTALACIONES

 

Los medidores de campo RANGERNeo son una nueva clase de analizador multifunción para TV, Satélite y WiFi, destinados a facilitar la labor de los instaladores, más allá de sus competencias clásicas, para superar con éxito los retos que plantea el mundo de las comunicaciones inalámbricas y las nuevas plataformas de vídeo, todo ello se concentra en un equipo ligero y ultra compacto.

 

PROMAX dispone de toda la gama de medidores y analizadores de señal que requieren tanto centros de emisión como los hogares hiperconectados de hoy en día y ofrece una amplia repuesta profesional con la que dar soluciones a todo el campo técnico y tecnológico. Podemos decir, que existe un equipo de medida para cada necesidad y para cada presupuesto.

 

 

Visite la página web de PROMAX

 

Ver más noticias de PROMAX