Planes ÚNICO: La apuesta de TELEVÉS para apoyar su implantación
El actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se rige por el Real Decreto 990/2021, ayuda a que la conectividad a internet y una buena señal de TDT sean más accesibles en los hogares de nuestro país, un hecho que no siempre es así ya que depende del estado y funcionalidades de la instalación del edificio.
Esto se hace especialmente significativo en los edificios construidos antes del año 2000, fecha a partir de la cual se empezaron a implementar de manera obligatoria infraestructuras de telecomunicaciones que permiten el acceso a las tecnologías mas actuales y futuras.
Para solucionar esta situación y conseguir que los usuarios puedan acceder a los mejores servicios ha nacido el plan ÚNICO – Edificios.
¿Qué es el plan ÚNICO – Edificios y qué supone para la ciudadanía?
El plan UNICO – Edificios es uno de los muchos programas contemplados dentro del plan UNICO, y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, habiendo sido aprobado mediante el Real Decreto 990/2021. Su objetivo principal es el de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de los edificios y urbanizaciones, especialmente de aquellos construidos antes del 2.000 y que están más desactualizados en esta área.
Ello es debido a que los edificios con infraestructuras de telecomunicaciones desactualizadas no pueden acceder a servicios como las redes de banda ancha ultrarrápidas o recibir una señal óptima de televisión digital o radiodifusión. Así mismo, el objetivo también es que las nuevas instalaciones sean escalables y estén preparadas para futuras ampliaciones.
¿Cuáles son los principales problemas que abordará el plan ÚNICO – Edificios?
Los inconvenientes más relacionados con la baja velocidad de internet o la capacidad nula de conexión son evidentes, empezando por la imposibilidad de realizar ciertas tareas o trabajos en determinadas viviendas. En este sentido, la opción del teletrabajo se ha impuesto como la predilecta por un gran número de trabajadores, limitando sus posibilidades de residencia a áreas o edificios que dispongan de una adecuada conexión. Sin embargo, el plan UNICO-Edificios ha venido a solucionar este problema.
Por otro lado, además del problema asociado a la baja velocidad o incluso a la nula conexión de algunas comunidades de vecinos, otro de los inconvenientes de la situación actual es la de no poder elegir entre operadores o tecnologías en cuanto al uso de internet. Esta falta de competencia limita las opciones de servicio a los usuarios, teniendo que aceptar una única oferta disponible.
Asimismo, este problema parte de la poca actualización existente en torno a las infraestructuras de telecomunicaciones. Es por ello que esta situación no se limita a una conectividad de internet pobre en determinados inmuebles, sino que también dificulta una recepción óptima de otras señales como las de la TDT o la cobertura móvil. En este sentido, una mejora integral de las infraestructuras puede llevar a una mejora de todos estos servicios.
¿Cómo funciona el programa?
Una de las condiciones indispensables para cumplir con el objetivo principal del plan ÚNICO – Edificios es la renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones. Es por ello que este plan se relaciona íntimamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que entre sus medidas para mejorar la conectividad ya incluye la “renovación y sostenibilidad de las infraestructuras. Mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en los edificios para optimizar el despliegue de redes y lograr un menor consumo de energía”.
De esta manera, no solo se tiene en cuenta el aspecto de la conectividad. Apostar por estos planes también implica hacerlo por una mayor sostenibilidad en las infraestructuras, una dimensión que cada vez está más marcado en la legislación y que se está convirtiendo en una demanda de la ciudadanía.
Dentro del plan UNICO – Edificios se incluye tanto la desinstalación y reciclaje de las antiguas infraestructuras de telecomunicaciones del edificio, como la instalación de los nuevos elementos necesarios para abordar los problemas citados anteriormente.
Es decir, todos los edificios que se acojan al plan y lleven a cabo estas mejoras verán una competencia real entre operadoras y servicios, pudiendo escoger en base a las características y la calidad de cada una de ellas y consiguiendo acceder a una banda ancha ultrarrápida. Además, también accederán a mejoras considerables en la recepción de señales de TDT, consiguiendo equipar sus servicios con los de aquellos edificios situados en zonas con un alto grado de desarrollo a nivel de telecomunicaciones.
¿Quién puede acceder al plan de mejora?
El reparto de los fondos del plan ÚNICO – Edificios será diferente en función de cada comunidad autónoma. Cada una de ellas observará requisitos similares, siendo la fecha límite para presentar las solicitudes el 31 de marzo del 2023, aunque podrán variar tanto estos como las fechas de presentación de la documentación requerida.
No obstante, todas ellas tienen en común el uso de estos fondos para que las comunidades de vecinos y edificios puedan desinstalar, retirar y actualizar sus actuales elementos de captación, tales como las antenas, el cableado y demás infraestructura de distribución de señales hasta la vivienda. De esta forma, cualquier edificio podrá acceder a una red de banda ancha de conexión ultrarrápida.
Las soluciones Televés para el plan ÚNICO
Dado que algunos de los requisitos para acceder a los fondos pueden resultar algo confusos, desde Televés, empresa de la Corporación especializada en la distribución de servicios de televisión y datos en edificios y hogares, queremos ponerte más fácil conocer cuáles son dichos requisitos. Como empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, estaremos encantados de aclarar todas tus dudas y llevar los más altos estándares de calidad de conectividad a tu comunidad de vecinos.
Artículo de Francisco Pérez. Director de negocio nacional de Televés