Artículo de Luis Miguel Chapinal: “Telecomunicaciones, la fibra hasta las viviendas y las ayudas”

España tiene el privilegio de ser un país Top en conectividad y un referente europeo y mundial en despliegues de FTTH, con un 92 % de cobertura, duplicando la media europea.

Pero esto no es suficiente si los edificios de viviendas no están preparados para que la fibra llegue a los hogares de forma ordenada.

Según los datos estadísticos, en España había construidas más de 20.000.000 de viviendas antes de la entrada en vigor de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, donde se estableció la obligatoriedad de que todos los edificios de viviendas estuvieran dotadas de instalaciones comunes de telecomunicación, evitando desde entonces que cada vivienda tuviera su antena de televisión/parabolica y su conexión telefónica por las fachadas de los edificios.

En la actualidad, en la inmensa mayoría de estas viviendas construidas antes del año 2000, por donde se hacía llegar un único par de cobre telefónico a cada una de las viviendas, ahora llegan innumerables cables de fibra óptica de las operadoras que prestan servicios de telecomunicaciones, convirtiendo las fachadas de los edificios en una jungla de cables y equipos donde la maraña que forman, en muchos casos no dejan ver el color de los ladrillos.

Para facilitar el que estos edificios limpien sus fachadas de cables y equipos, el ahora Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en su día, aprobó el Real Decreto 990/2021 mediante el que se puso en marcha el Programa UNICO-Edificios.

Gracias a las ayudas de dicho Programa, englobado en el Plan de Conectividad del PRTR NextGeneration UE, es posible mejorar y actualizar prácticamente sin coste para los vecinos, las infraestructuras de Telecomunicaciones de Comunidades de Propietarios de edificios y urbanizaciones concluidos antes del año 2.000, siendo las subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas.

Actualmente, todas las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para la mejora de las instalaciones de telecomunicación en las viviendas, pero estas se acaban. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid finaliza la solicitud el próximo día 1 de diciembre.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y desde Fenitel (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) hacemos un llamamiento a todas las comunidades de vecinos anteriores al año 2000 y al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE- para que los vecinos revaloricen sus viviendas aprovechando estas ayudas y actualicen sus instalaciones de telecomunicación, antes de que finalicen, no vaya a ser que dentro de unos años la ley obligue a actualizarlas a costa del bolsillo de los vecinos.

Es necesario acabar con imágenes como estas que se prodigan por ciudades y pueblos de España: