Llamamiento a Europa para salvar el espectro radioeléctrico que permite la televisión abierta, libre y gratuita

Organizaciones y empresas de 20 países -entre ellas FENITEL–  defienden esta tecnología “de transmisión masiva asequible, de bajo consumo y respetuosa con los recursos”

Más de 80 asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y la cultura de 20 países de Europa – entre ellas FENITEL- han difundido un llamamiento para que se mantenga la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470-694 MH), que permite ofrecer a la ciudadanía un servicio de televisión en abierto, libre y gratuito.

Esta es la segunda Llama a Europa (Call to Europe) que se hace, tras una primera a finales de junio de este año, ante la decisión sobre el futuro de la banda de UHF que deberá adoptarse en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). El objetivo es que la Comisión Europea y demás instituciones de la UE actúen para garantizar a la TDT el acceso a ese espectro radioeléctrico, como hasta ahora, porque existe e riesgo de que asignen frecuencias de este espectro a los teléfonos móviles y otros servicios.

En un manifiesto titulado ¡Salvemos nuestro espectro!, recuerdan que 80 millones de hogares en Europa (el 43%) ven la televisión a través del espectro inferior de al banda UHF y muchos millones de personas asisten a eventos, obras de teatro, festivales y conciertos que utilizan esa banda. <<Los organismos de radiodifusión y la industria creativa piden a los responsables políticos que salven nuestro espectro, para que la cultura europea pueda florecer>>.

<<Europea dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470-694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenido.

Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5H-Broadcast no se producirá.

Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de “talkback”, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencia, otras gamas de frecuencias solo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023. Por lo tanto, desde toda Europa hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF. ¡Salvemos nuestro espectro!>>

La plataforma Televisión Abierta agrupa en España al conjunto del sector de la televisión en abierto. La integran RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, AUC, Academia de la Televisión, iCmedia, los sindicatos FeSP, CCOO y UGT, Cellnex Telecom, UNIRED, PATE, FENITEL, FAPAE, ALCAD , EGATEL, TELEVES y TRYO.

 

Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions de FENITEL