El laboratorio de ensayos de TELEVÉS (Ladetel) ha obtenido la acreditación de ENAC para ensayos Nb de variación de temperatura
El laboratorio de Televés (Ladetel) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para ensayos Nb de variación de temperatura según la norma UNE EN IEC 60068-2-14. Al superar con éxito la evaluación de ENAC y obtener la acreditación, el laboratorio ha demostrado que sus servicios son técnicamente competentes para emitir resultados fiables y que contarán con reconocimiento internacional.
Este ensayo acreditado ofrece un servicio esencial, tanto para las empresas de Televés Corporación como para el resto de clientes de su laboratorio Ladetel, ya que los informes de ensayos Nb, son la base para determinar la capacidad de componentes, equipos u otros artículos para soportar cambios rápidos de la temperatura ambiente.
La importancia de los ensayos de temperatura
En general, en los equipos y componentes electrónicos ocurren habitualmente variaciones de temperatura, ya sea bajo ciertas condiciones de transporte y almacenamiento o durante su puesta en marcha. Someterlos a ensayos controlados de temperatura, permite conocer cuál será su respuesta eléctrica y mecánica, acelerando la aparición de defectos potenciales y adelantándose a posibles efectos no deseados o pérdida de prestaciones a lo largo de su vida útil. Estos ensayos son también muy útiles en el contexto del desarrollo de las PCB, permitiendo validar y optimizar los procesos de fabricación.
La aplicación de los ensayos de variación de temperatura se extiende desde el sector más puramente industrial y de productos en contacto directo con los consumidores y profesionales de las telecomunicaciones y la electrónica, a otros sectores tecnológicamente más críticos, como la ingeniería aeroespacial o de sistemas de defensa.
Fiabilidad con impacto internacional
La acreditación se ha consolidado a nivel internacional como la herramienta de referencia para demostrar que un laboratorio es técnicamente competente y opera de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos. En este contexto comenta Olalla Daponte, responsable de Ladetel, que “hemos evidenciado la independencia y rigor técnico con el que realizamos los ensayos, con esta primera acreditación hemos puesto un punto de partida y pretendemos seguir avanzando”.
De este modo, tras haber superado con éxito este proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, por medio de su laboratorio Ladetel, Televés aportará a las empresas beneficios en términos de ahorro y eficiencia, ya que los servicios de evaluación acreditados reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes, y una mayor seguridad en la toma de decisiones, puesto que, al hacerlos en base a resultados fiables, reduce los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso, aumentando, al mismo tiempo, la seguridad jurídica de la empresa.
Al hacer uso de laboratorios acreditados, las empresas cuentan con el reconocimiento en los mercados internacionales, ya que la acreditación de ENAC es aceptada y reconocida en más de 100 países. Además, “esta acreditación facilitará a nuestros clientes el acceso a compras públicas, ya que la acreditación se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública”, concluye Olalla Daponte.