Informe de PRAXEDO en colaboración con AOTEC y FENITEL

Radiografía del sector de las telecomunicaciones en España: Solo el 22 % de las operadoras ha completado su proceso de digitalización

La empresa tecnológica Praxedo, experta en la gestión de servicios de campo y desarrolladora de uno de los principales software de Field Service Management del mercado, ha realizado un informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España, en el que se analizan los retos a los que se enfrentan las empresas del sector en la actualidad y las oportunidades que ofrece la digitalización.

El objetivo de dicho documento es analizar qué empresas forman parte de esta industria, cuál es su estado de digitalización en estos momentos, y adentrarse en conocer cómo la tecnología puede ayudarles a ser más competitivas.

Considerada como una industria crítica, la heterogeneidad de las empresas que la forman (tanto de operadoras como de instaladores) describe un panorama en el que, pese a los avances realizados en materia de digitalización, aún quedan muchas áreas y oportunidades de mejora.

El informe, elaborado en colaboración con AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) y FENITEL (Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) aborda también algunos de los principales retos a los que se enfrenta la industria. Aspectos como la regulación (tanto nacional como europea), la presión en precios y, por tanto en márgenes, o la atracción y retención del talento son algunas de las materias analizadas en el documento.

Estado de la digitalización

Además, se realiza una exhaustiva mirada a la digitalización del sector. Pese a que algunas de las áreas organizativas cuentan con un alto grado de tecnificación, sorprende que otras tengan aún Un largo camino por recorrer.

De hecho, según se desprende del informe realizado, el 58% de las operadoras de telecomunicaciones de nuestro país reconoce que la trazabilidad de sus operaciones es mejorable. Una digitalización que, sin duda, aportará nuevas oportunidades de negocio, rentabilidad y competitividad a las empresas que forman parte de esta industria.

“En Praxedo creemos firmemente que la tecnología puede transformar el trabajo de todas las empresas implicadas en el sector de las telecomunicaciones”, asegura Jaime Urquiza, Country Manager de Praxedo España. “Las soluciones de gestión de servicios de campo como Praxedo permiten profesionalizar el trabajo técnico, facilitando el día a día de los equipos y ofreciendo de esta manera un servicio de mayor calidad”.

El informe destaca que sólo el 42,9 % de las empresas cuentan con una solución ERP y solo el 14% reconoce contar con algún tipo de solución para la planificación, asignación y procesamiento de las órdenes de trabajo. Esto pone de manifiesto una gestión realmente manual del trabajo diario y, en consecuencia, una falta de eficiencia en los procesos lo que, junto a los retos del sector, es un obstáculo para la competitividad de las empresas.

Perfil de empresa

El sector de las telecomunicaciones en España está formado en estos momentos por 3.497 operadoras de telecomunicaciones y 12.863 instaladores. Entre todos ellos conviven empresas de miles de empleados, pero también un gran número de autónomos, lo que permite asegurar que el 80% del negocio lo realizan un 20% de las empresas.

La fuerte competencia en precios ha hecho que el sector viva continuos procesos de concentración. Algo que seguirá pasando en el futuro, en el que las empresas que cuenten con mayor grado de digitalización saldrán reforzadas.

ACERCA DE PRAXEDO

Praxedo es el software de gestión de servicios de campo más ágil del mercado, reconocido en el cuadrante mágico de Gartner desde 2016 como una de las mejores soluciones de Field Service Management destacando su rápida implementación y fácil uso.

Más de 1.200 empresas y 50.000 usuarios en todo el mundo utilizan Praxedo diariamente para optimizar la planificación de su servicio, digitalizar órdenes de trabajo y realizar un seguimiento del personal de campo.

Praxedo cuenta con dos interfaces conectadas, por un lado la interfaz web, desde la que el personal de oficina gestiona la agenda de los técnicos y asigna las órdenes de trabajo. Y la aplicación móvil, la cual, instalada en los smartphones de los técnicos, les permite acceder a toda la información actualizada en su agenda y crear sus propios informes y partes de trabajo.

Fundada en 2005, Praxedo ha expandido rápidamente sus operaciones en América del Norte y Europa. Sus oficinas están ubicadas en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos y su solución se comercializa en más de una docena de países.

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Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions