Entrevista con Marta Balenciaga, decana del COIT
Marta Balenciaga Arrieta, primera mujer en asumir el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, afronta el reto de reforzar la imagen e identidad de la profesión, fortaleciendo sus relaciones con los principales agentes del sector. La modernización de la institución pasa también por dar mayor visibilización a la mujer en el sector tecnológico, mejorar los servicios que se ofrecen a los colegiados y hacer de la institución un espacio de participación y encuentro. Todos estos objetivos se resumen perfectamente en la nueva leyenda o eslogan corporativo que acompañan al logotipo renovado. Sencillo pero profundo. Sentimiento y modernidad: La emoción de conectar.
–Podría resumirnos los tres principales objetivos que se marcó al acceder a la responsabilidad de liderar como decana el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
–Lo cierto es que nos marcamos bastantes más objetivos, tanto a nivel interno como externo y por ello han sido unos años de intensa actividad, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid. Como marco general, nos comprometimos a reforzar la “marca Ingeniero de Telecomunicación” impulsando acciones que nos dieran una mayor visibilidad como profesión, acorde al decisivo papel que hoy en día estamos jugando y que la pandemia, por desgracia, nos ha ayudado a demostrar.
Como resultado de nuestro compromiso con la sociedad, nos planteamos fortalecer la colaboración con la Administración y con los agentes del sector, entre los que se encuentra FENITEL, en el desarrollo de los retos tecnológicos que se nos plantean como país, siendo partícipes de ellos y trabajando para que se perciba al Colegio como una entidad de referencia.
Y haciendo un resumen de los demás, englobando varios de nuestros objetivos en uno sólo para hacer el tercero que me pides, nos propusimos contribuir decididamente para lograr una mayor visibilización de la mujer en el sector tecnológico, mejorar los servicios que ofrecemos a los colegiados y hacer de la institución un espacio de participación y encuentro. Hoy, más que nunca, es necesario fortalecernos para proteger y difundir nuestra labor en la sociedad, que es quien se beneficia a la postre de nuestro trabajo.
Por ello, para ganar en presencia y visibilidad, hemos renovado por completo la imagen corporativa del Colegio con un nuevo logotipo y una leyenda que resume muy bien el papel que queremos jugar en la sociedad: la emoción de conectar.
Igualmente, hemos impulsado la actividad de nuestros Grupos de Trabajo, la oferta formativa que ofrecemos a los colegiados y las herramientas de comunicación, con una renovación de la revista BIT y mejoras en nuestros canales, especialmente la web.
Estos años han sido muy especiales para nosotros, porque hemos celebrado en 2020 y 2021 el centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación, con un calendario plagado de actividades e iniciativas que nos han servido como reconocimiento a los Ingenieros de Telecomunicación que nos han precedido y que siempre han estado a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
–Con su llegada al decanato, se consolidaba la presencia femenina en un ente colegial tradicionalmente masculino, como vivió y que sintió en ese momento.
–Para mí es un honor y me supone un grandísimo orgullo ser la primera mujer que ocupa el cargo de decana/presidente del COIT en su Junta de Gobierno. La verdad es que me siento muy arropada por la historia escrita por las mujeres ingenieras que han desarrollado su trabajo en primera línea y han ocupado cargos de responsabilidad y también, por todos los hombres y mujeres que decidimos dar un paso adelante hace ahora casi cuatro años y embarcarnos en este proyecto. Aunque bien es cierto que todavía no somos muchas, sí estamos viviendo una transformación profesional en este sentido, no solo en la proporción de Ingenieras de Telecomunicación que trabajan en nuestro ámbito, sino también por el cada vez mayor nivel de responsabilidad que ocupan en sus empresas y organizaciones.
–¿Qué puede aportar específicamente la mujer al segmento de la Ingeniería de Telecomunicación?
— Nada que no pueda aportar un hombre, al igual que un hombre no aporta nada que no pueda aportar una mujer. Nuestras habilidades y formación son las mismas, y las mismas han de ser las oportunidades de crecer a nivel profesional. Lo importante es que la sociedad se percate de que la realidad es tan simple como esto y que la mujer, por el hecho de serlo, no necesita una ayuda especial para ser y desarrollarse como ingeniero. También es muy importante que promovamos mucho más las vocaciones STEM entre las niñas y las jóvenes. Tenemos que ser capaces de explicar a los jóvenes la función social que hace la ingeniería en general y las telecomunicaciones en particular.
— Recientemente se ha publicado la primera convocatoria-del programa-kit digital para empresas y pymes. ¿Cómo de importante piensa que puede ser para acelerar la digitalización en todas ellas?
— Sin duda se trata de una medida imprescindible si queremos acelerar la digitalización de pymes y autónomos. Por eso felicitamos a Red.es por su puesta en marcha. Esta convocatoria de ayudas posibilita la transformación real de la que venimos hablando hace ya unos años, un proceso de varias etapas que parte inicialmente de ser sensible a su necesidad para poder competir en un mercado cada vez más globalizado, reducir costes, ser más productivos y llegar a más clientes. La siguiente etapa es trazar una estrategia de digitalización y cómo abordarla. La financiación mediante KIT digital permitirá que muchas empresas cuyo músculo financiero se encuentra debilitado por la pandemia puedan dar el salto a la digitalización.
–En comparación con otros países de Europa, piensa que nuestras pymes están más o menos preparadas para afrontar el citado reto de la digitalización?
— El COIT forma parte de la red de oficinas de ACELERAPYME puesta en marcha por Red.es para asesorar a pymes y autónomos en transformación digital. En concreto nuestra oficina ACELERA PYME tiene su ámbito en Andalucía. Es un proyecto ilusionante poder participar en este objetivo de digitalización de nuestro tejido empresarial.
En este proyecto nos estamos encontrando que cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de esta transformación No obstante, el mayor reto se encuentra en el sector de autónomos y micropymes donde el margen de recorrido es aún grande. Es precisamente en este segmento donde el COIT está dirigiendo todos los esfuerzos.. Acciones de sensibilización, diagnóstico, formación e información deben llegar al destinatario final de forma sencilla y clara.
–La transformación digital precisamente es uno de los grupos de trabajo más relevantes del colegio. Entre los demás ¿cuales destacaría como especialmente dinámicos en el año 2022 en el que nos encontramos?
–Todos los Grupos de Trabajos del COIT mantienen una intensa actividad y no quiero desaprovechar la ocasión para agradecer la implicación de los coordinadores y de los propios miembros que los conforman, cuya labor desinteresada en favor de la profesión es un valor a tener en cuenta en la sociedad actual.
Pero permíteme respondiendo a tu pregunta que destaque tres: El Grupo de Mujer IT con el premio Pioneras IT como bandera, cuya tercera edición tiene lugar este año; el Grupo de Jóvenes con la iniciativa Ment- IT, un programa de mentorización del COIT para Ingenieros/as de Telecomunicación que necesitan asesoramiento y ponerse en contacto con otros profesionales, y el Grupo de Ejercicio Profesional que ha venido realizando un largo y dilatado esfuerzo en los últimos años en las iniciativas y proyectos en los que empresas instaladoras y facultativos vienen desarrollando. Además, me complace trasladar que, este Grupo de Trabajo está organizando un nuevo congreso de Telecomunicaciones en edificios, que se celebrará en la ciudad de Sevilla en el mes de septiembre.
–Como instaladores/integradores a nuestros asociados les interesa especialmente el dedicado a la “smart city”, Qué cambios considera le esperan a las ciudades tal y como actualmente las conocemos.
–Los cambios en las ciudades se producen de manera constante a lo largo de la historia, porque es en las ciudades donde nace y se desarrollan las innovaciones tecnológicas. La introducción de la tecnología hacia el concepto “smart city” es un hecho. Desde el punto de vista de la ciudad inteligente es importante abordarlo con un planteamiento estratégico, poniendo al ciudadano en el foco principal y desarrollando las aplicaciones y servicios con el apoyo de las Tecnologías Habilitadoras Digitales. Esta acción conlleva un importante y complejo desarrollo, pero España ha dado grandes pasos en materia de normalización a nivel nacional (UNE) e internacional (UIT).
Ahora llega el momento de incorporar el nodo IoT al edificio y a las unidades de convivencia superiores como un elemento clave de la ciudad inteligente, facilitador de información hacia el gestor municipal y como elemento de bienestar para sus moradores (accesibilidad, eficiencia energética, respeto medioambiental…), y alineado con la Agenda 2030. Todo ello conformará un nuevo esquema de cómo entender las ciudades en el siglo XXI.
–Se habla mucho en los últimos meses del impulso a la rehabilitación eficiente, por parte de administraciones y particulares, con la esperanza de apoyar en ella parte de la recuperación económica de muchos sectores económicos ¿Qué piensa al respecto?
— La rehabilitación eficiente es una pieza fundamental para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 y para dotar de conectividad de banda ancha a aquellos edificios que no dispongan de ella. No debemos olvidar tampoco que los criterios de accesibilidad en la edificación deben estar presentes en estos Planes, pero con un enfoque más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas. Debemos utilizar la ventaja que la tecnología nos facilita y tratar de asumir la rehabilitación con este enfoque más tecnológico.
Está claro que este proceso rehabilitador va a generar la dinamización de muchos sectores: industria, ingeniería, arquitectura, empresas instaladoras, etc. De hecho los Planes de ayudas ÚNICO-edificios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ayudarán a las Comunidades de propietarios a actualizar sus infraestructuras tecnológicas y permitir amplia conectividad.
–¿Qué papel tienen que ocupar las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en su desarrollo?
— Telecomunicaciones y Tecnologías Habilitadoras Digitales son herramientas indispensables para desarrollar este concepto de rehabilitación eficiente. Nuevos conceptos tecnológicos como el nodo IoT que citaba anteriormente, accesibilidad basada en tecnologías, conectividad de banda ancha y captación y distribución de TDT seguirán jugando un papel clave sobre el que apoyar los tele-servicios que, con motivo de la pandemia de la COVID-19, hemos visto imprescindibles y necesarios que lleguen a todos los edificios y hogares españoles.
— Se habla mucho de las ciudades inteligentes, pero poco de las zonas rurales ¿Hasta que punto el acceso a las redes de comunicación podría salvar la diferencia existente entre unas y otras? ¿Cuánto queda por hacer al respecto y qué expectativas de futuro cree que pueden tener?
— Es cierto que nos centramos mucho en las zonas urbanas, pero las zonas con bajo número de habitantes son muchas en España y es necesario atender el confort de sus habitantes y la actividad empresarial y de creación de riqueza en estas zonas rurales.
Se han dado pasos muy importantes en materia de conectividad, pero falta camino todavía por recorrer. Los Planes 5G de Banda Ancha que se están desarrollando con la ayuda de los PRTR van a terminar de vertebrar el territorio, además, incorporando las soluciones vías satélite para aquellas zonas de difícil cobertura.
La complementariedad de las tecnologías será la solución de presente y futuro para conseguir el tan anhelado acceso a las redes de telecomunicación. Creo que desde el diseño de soluciones de ingeniería y contando con la experiencia de las empresas instaladoras y del resto de agentes del sector alcanzaremos las metas trazadas.
–¿Qué consejo le daría a un joven o a una joven que inicia sus estudios como Ingeniero de Telecomunicación? ¿A qué actividades o mejoras profesionales cree que podría optar para su promoción personal en este segmento de actividad?
— Le diría que se esfuerce al máximo en el primer paso del camino para sacar los mayores frutos cuanto antes. Tanto los estudios, como esta profesión, puede ser muy exigente, pero el abanico de posibilidades que brinda hace que el esfuerzo merezca la pena. Tendrá que ir buscando su hueco dependiendo de como vaya formando su perfil, investigador, técnico, gestor… Al esfuerzo hay que añadirle taza y media de amor, mucha pasión y capacidad de emocionarse con los resultados que vaya obteniendo que contribuirán seguro al desarrollo de la sociedad. Y, por supuesto, le diría también que en este camino no está sólo, que desde el COIT podemos acompañarle y ayudarle en aquello que necesite.
Currículum Vitae
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Cursó estudios de planificación y gestión empresarial en la UNED y el emprendimiento ha sido el que ha marcado la mayor parte de su vida profesional. Ha participado en la creación de empresas del sector TIC, liderando en ellas los departamentos de Ingeniería, Desarrollo y Mantenimiento. Desde 2018 trabaja en ADIF, en la Subdirección de Telecomunicaciones.
Le encanta practicar deporte (aunque la edad va haciendo mella), ver cómo se van haciendo mayores sus dos hijos, la buena mesa con conversación de amigos y familia, leer, hacer puzzles, pasear por la montaña…
Noticia publicada en el último número de la revista