EKSELANS (EK) presenta SONDEk Nodo IoT, la nueva revolución del sector de las telecomunicaciones
Durante años, hemos sido testigos de la evolución y penetración del Internet de las Cosas (IoT), un concepto que ha madurado con el tiempo dando lugar a soluciones comerciales prácticas aplicables en diversos campos. Desde soluciones domésticas a pequeña escala hasta implementaciones a gran escala en áreas como la logística, la industria, la ganadería y la agricultura, el IoT está demostrando su versatilidad y el fantástico presente y futuro que tiene.
Todas las aplicaciones de IoT comparten la necesidad esencial de recopilar datos en tiempo real y tomar decisiones, ya sea mediante procesos automatizados o con intervención humana. En el ámbito de la edificación y las ciudades inteligentes, en EK han estado a la vanguardia durante años desarrollando soluciones de conectividad diseñadas ad hoc para infraestructuras en ciudades inteligentes. Dichas soluciones son fruto del trabajo de los equipos de ITS Partner Group, que entre otras empresas incluye a SensorLab, una entidad especializada en sistemas de sensórica profesional.
En el contexto del IoT aplicado a la edificación y las ciudades inteligentes, la medición se vuelve más esencial si cabe. Dicha medición abarca una amplia gama de aspectos, como el suministro eléctrico, el control de accesos sectorizado, la monitorización ambiental (que incluye la calidad del aire tanto interior como exterior, niveles de oxígeno, dióxido de carbono, compuestos volátiles, humedad y temperatura), la integración con sistemas del edificio –por ejemplo, alarmas contra incendios y generación de energía– e incluso la capacidad de evaluar los daños estructurales en los edificios.
Es por ello por lo que desde EK se ha presentado recientemente SONDEk Nodo IoT, un sistema de sensórica profesional para entornos residenciales, industriales y turísticos.
El sistema de sensórica SONDEk permite crear una infraestructura tecnológica en un edificio, independientemente de la finalidad de este, para llevar a cabo la monitorización de diferentes parámetros ambientales y de consumo con el propósito de mejorar la habitabilidad, la eficiencia energética y el bienestar del entorno.
SONDEk está compuesto por diversos detectores diseñados para capturar y medir una amplia gama de parámetros ambientales: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), oxígeno (O2), temperatura, humedad y presión atmosférica. Su función principal es recopilar información precisa de estas variables y transmitirlas en tiempo real mediante tecnología LoRa® a los distintos nodos modulares (MPD), los cuales a su vez se comunican con un gateway central (HDR – Nodo IoT) con arreglo a las normativas de protección de datos. Es este Nodo IoT el que realiza el almacenamiento seguro de todos los factores ambientales para que el análisis de datos permita identificar patrones y tomar medidas preventivas o correctivas, incluso de forma automática.
Los sensores SONDEk han sido diseñados para una fácil instalación. Cuentan, entre otras ventajas, con un sistema de vinculación automática con el nodo modular y con un procedimiento de autoconfiguración de los ciclos de envío de mediciones. Por su parte el Nodo IoT (HRD) almacena los datos localmente en tiempo real, con opción de comunicación con un sistema cloud. Asimismo, permite dar acceso a las infraestructuras de las ciudades (Smart Cities) que hayan implantado el análisis de metadatos de los edificios.
Los sensores disponen de una alta sensibilidad para recibir datos por lo que es posible un alto grado de adaptabilidad en cuanto a las ubicaciones del edificio donde se dispongan. Así mismo utiliza modulaciones robustas con un bajo consumo.
Como conclusión final, el Nodo IoT SONDEk aparece al mercado como una oportunidad para el instalador de telecomunicaciones de entrar en el mundo del IoT ofreciendo una solución técnica muy trabajada y preparándose para un futuro de instalaciones que se espera que cada vez vaya cogiendo más auge.