COMELIT adquiere INGENIUM para desarrollar su oferta de automatización de viviendas y edificios
El grupo italiano Comelit – uno de los actores internacionales más dinámicos e importantes en el campo de la seguridad, a través del diseño y la venta de sistemas de videoportero, detección de incendios, anti intrusión, control de accesos, videovigilancia y domótica, con sede en Rovetta (Bérgamo – Lombardía), con 9 sucursales en todo el mundo, más de 1.000 empleados y una facturación consolidada en 2023 de 180 millones de euros – ha firmado hoy la adquisición del 98% del capital social de Ingenium S.A., empresa española con sede Asturias, que diseña y fabrica tecnologías avanzadas para la domótica y la automatización de viviendas y edificios.
Fundada en 1998, Ingenium S.A. es una empresa caracterizada por un know-how tecnológico consolidado y una fuerte orientación a la investigación y el desarrollo tecnológico. Reconocida como ’empresa innovadora’ por el Ministerio de Economía y primera empresa en España en obtenerla certificación ISO 9001 en el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Ingenium S.A. ha desarrollado una amplia gama de dispositivos en el sector de la domótica (utilizando el protocolo de comunicación propietario BUSing®, de uso abierto y libre de royalties) y en la automatización de edificios (utilizando en este caso el protocolo de comunicación KNX, estándar mundial abierto para este tipo de aplicaciones).
Ana Pérez Otero y Pedro Coto Pazos, ingenieros electrónicos, socios fundadores en 1989 y al frente de Ingenium S.A. (35 empleados, una facturación de 3 millones de euros en 2023, una presencia comercial importante en España, donde desarrolla el 60% de su mercado, y una cuota del 40% repartida en otros 35 países), han mostrado su satisfacción por el acuerdo: «hemos encontrado en Comelit un socio ideal para crecer: es una empresa familiar, pero con una presencia fuerte y consolidada en los mercados de todo el mundo, que cuenta con una importante historia y una visión estratégica de largo alcance, una gama de productos extremadamente articulada y una organización comercial capilar y extendida.
Comelit ya está presente en el mercado español desde hace más de 20 años con la sucursal Comelit España, que emplea a 50 colaboradores – 25 de ellos dedicados a la actividad comercial y 6 a la asistencia pre y postventa- y que, tras alcanzar una facturación de 8,5 millones de euros en 2023, tiene como objetivo este año superar los 10 millones de euros. «La red comercial de Comelit España dará soporte en España a la venta de dispositivos domóticos del catálogo Ingenium Sa con protocolo de comunicación BUSing®», concluye Edoardo Barzasi, «que se integrarán con el resto de la oferta de Comelit en los distintos segmentos de seguridad».