Artículo TELEVÉS: Desafíos y claves de crecimiento de las Telecomunicaciones en 2022
El sector de las telecomunicaciones está en constante expansión y no deja de experimentar avances, hecho que se hace especialmente patente en el marco empresarial. Se han conseguido procesos más ágiles y eficientes por medio de innovaciones, como las producidas en el campo de la automatización, por ejemplo. El año 2022 no será una excepción y parece traer consigo algunos elementos que mejorarán aún más el crecimiento de muchas empresas. Por ello, desde Televés Corporación, queremos contarte qué tipo de innovaciones serán clave este año.
El sector de las telecomunicaciones en 2022, mejorando lo presente
Al hablar sobre innovación en el sector de las telecomunicaciones muchas veces tendemos a centrarnos en proyectos totalmente nuevos. Sin embargo, lo cierto es que mucha de la tecnología actual aún es susceptible de sufrir mejoras. La conectividad y la velocidad son una de las grandes apuestas para este año gracias a la implementación de la tecnología 5G. Su alta velocidad traerá avances a un mundo cada vez más digitalizado y conectado, tanto a nivel social como empresarial. De hecho, tal es la apuesta por la mejora de este tipo de infraestructuras que, antes incluso de haber exprimido todo el potencial del 5G, ya se está hablando del 6G.
Este tipo de redes con una alta velocidad y una baja latencia traerán, a su vez, otra serie de avances. Encontramos ejemplos de ello en el hecho de poder mejorar el “internet de las cosas” para crear hogares y edificios conectados que mejoren la eficiencia en la gestión y optimicen los servicios a sus usuarios. Más allá de estos escenarios, podemos destacar también el incremento de vehículos autónomos, que necesitarán apps y software dependientes de unas redes con muy baja latencia, lo que sería imposible con las redes tradicionales.
La Inteligencia Artificial, una apuesta por el futuro
Por otro lado, otra de las grandes apuestas en el sector de las telecomunicaciones es la inteligencia artificial. Llegar a desarrollar un software que permita un aprendizaje automático puede ser clave tanto para procesos internos en una empresa como para mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, podríamos ver cómo muchos servicios de atención al cliente en los que se resuelven dudas o consultas, pasan a estar encabezados por inteligencias artificiales competentes. Esto se traduciría en un aumento de la productividad y en una ventaja a nivel competitivo para las empresas que sepan hacer uso de este tipo de tecnología y busquen su implementación.
Sin embargo, aunque esta tecnología promete grandes beneficios y rentabilidad, cabe mencionar que los sistemas autónomos no estarán plenamente desarrollados hasta, al menos, dentro de cinco años. Aun así, todo apunta a que veremos algún avance relacionado con la inteligencia artificial este año.
La automatización, otra de las claves del sector de las telecomunicaciones
Dentro de las innovaciones que puede presentar el sector de las telecomunicaciones este año, la automatización merece su propio apartado. En primer lugar, la automatización permite un nivel de interconexión dentro de la empresa nunca antes visto. Un sistema de este tipo bien implementado puede evaluar cómo de bien está gestionando una empresa sus recursos y de qué manera los podría optimizar.
Por otro lado, la automatización garantiza procesos de compra mucho más ágiles y personalizados para los clientes. Es un proceso en el que tanto la empresa como el cliente salen ganando. Es por ello que, si observamos la tendencia del año anterior y cómo ha empezado este nuevo año, lo más probable es que los procesos de automatización se amplíen aún más. De hecho, ya se habla de procesos de hiperautomatización.
La importancia de la inversión en grandes infraestructuras
Cada año que pasa queda más patente que la inversión en grandes infraestructuras es clave para alcanzar un desarrollo dentro del sector de las telecomunicaciones. Ejemplos de ello lo encontramos en ambiciosos objetivos como querer lograr una mayor conexión entre países y continentes a través del cable submarino, cuyo propósito final es alcanzar una mayor conectividad en la red global. Para ver el calado de esta apuesta por aumentar la infraestructura, podemos observar el caso de China y cómo ha empezado a desplegar 21 nuevos cables submarinos que aumenten la conectividad de varias ciudades y regiones del país.
No obstante, la inversión en infraestructuras del sector de las telecomunicaciones no se ha quedado solo bajo el agua. La compra de torres de telecomunicaciones y la creación de grandes centros de procesamientos de datos también va en aumento. De hecho, en el caso concreto de España, la inversión en esta área está llevando a considerarla como el principal HUB estratégico del sur de Europa. La demanda e incremento de servicios en la nube marca como desafío el aumento de este tipo de infraestructuras. Es por ello que uno de los retos de este 2022, será crecer lo suficiente como para hacer frente a dicha demanda.
Aún a las puertas de 2022, ya podemos comenzar a vislumbrar algunas de las innovaciones que traerá el sector de las telecomunicaciones este año. Para no perderte ninguna de ellas, visita nuestro blog y mantente al día con toda la información que iremos trayendo.
Alberto Prieto
Director de Tecnología, Televés Corporation
Ver todas las noticias publicadas de Televés