Artículo PROMAX: Monitoreo económico de telepuertos

Los telepuertos de satélite suelen ser, a los ojos del visitante, instalaciones espectaculares: Un amplio campo de antenas de grandes dimensiones, un centro de control avanzado tecnológicamente…

 

De cada una de las antenas depende un gran número de señales uplink y downlink que alimentan los estudios y centros de transmisión de países enteros. Muchas de esas señales son críticas porque son las que se distribuirán con máxima calidad a los centros transmisores y de allí a los telespectadores que las recibirán en sus hogares. Un pequeño fallo en uno de los LNB de cualquier antena significa dejar sin servicio a miles de usuarios.

 

¿CÓMO SE GARANTIZA LA CALIDAD DE LAS SEÑALES EN UN TELEPUERTO?

 

Hay diferentes magnitudes de telepuertos. Algunos con decenas de antenas, otros más modestos que sólo transportan algunas pocas señales. En cualquier caso, la calidad de la transmisión y la recepción debe ser garantizada.

 

 

Existe la concepción de que un sistema para monitorizar todas esas señales debe ser muy caro porque debe recibir y demodular multitud de canales que se mostrarán en videowalls de grandes dimensiones. Cuando una señal falla, un operador lo detecta visualizando su apagado en el videowall y actua en consecuencia para detectar la avería. Los centros más avanzados disponen de sofisticados sistemas automáticos para realizar esas funciones de vigilancia.

 

LA ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA MONITORIZAR TELEPUERTOS

 

Desde PROMAX* se propone un sistema de monitorado de las señales de un telepuerto realmente económico basado en dos equipos desarrollados con tecnología propia:

 

Sistema de monitorado PROWATCH, que supervisa la calidad de las señales recibidas/enviadas y detecta al instante la caída de un transponder o la aparición de interferencias.

 

Transmoduladores CompactMax. Transmoduladores de satélite a televisión digital terrestre o IPTV que, utilizados en un telepuerto, permiten visualizar las señales recibidas en televisores estándar, cuyo coste de instalación y mantenimiento es sustancialmente inferior al de un videowall.

 

¿16 entradas u 8 entradas? Los sistemas PROWATCH Neo admiten diferentes configuraciones según las necesidades del cliente.

 

 

ASÍ DISMINUIMOS LOS COSTES Y LA COMPLEJIDAD DE LA GESTIÓN DE UN TELEPUERTO

 

El sistema de monitorización PROWATCH Neo, una vez configurado según las necesidades específicas del cliente, explora a gran velocidad todas las señales presentes en las antenas de forma secuencial. Cada equipo dispone de hasta 16 entradas, por tanto un solo dispositivo permite analizar multitud de señales. Además, todo el sistema puede controlarse por un gestor de SNMP como Dataminer para facilitar la gestión de los usuarios del telepuerto.

 

El transmodulador CompactMax recibe los multiplex de los LNB de los satélites y los reempaqueta en un MUX de señal de televisión terrestre (DVB-T, DVB-T2 o ISDB-T) que se envía por RF a televisiones estándar, para que cada receptor muestre en pantalla un servicio. Esta filosofía disminuye los costes y la complejidad del sistema tradicional de videowall. Los transmoduladores CompactMax también permiten reempaquetar los servicios en TS sobre IP para mantener la compatibilidad con videowalls.

 

 

GENERAR Y RECIBIR ALARMAS DE CALIDAD

 

Los sistemas de monitorización PROWATCH Neo de PROMAX, una vez configurados, funcionan de forma autónoma y desatendida. Cada vez que se produzca un problema, el sistema envía una alerta por correo electrónico a el administrador o administradores.

Los sistemas PROWATCH Neo envían alertas por Internet registrando las caídas de señal o los eventos configurados por los administradores

 

 

En la práctica, el envío y registro de alertas haría innecesario observar las emisiones de los canales porque no es necesario ver la imagen para saber cuándo y dónde hay un problema. Sin embargo, tener esta referencia sigue siendo importante porque proporciona una ayuda visual imprescindible.

 

CONTROL REMOTO DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

 

Adicionalmente, los sistemas de monitorado pueden controlarse remotamente. Eso significa que no es necesario estar presente en el telepuerto las 24 horas para lanzar las herramientas de análisis de RF y de análisis de Transport Stream. Desde cualquier ubicación, el supervisor puede encontrar la causa de cualquier alteración detectada.

 

Cuando sucede un fallo, la información que aportan herramientas como la constelación, el análisis de las tablas del TS o el diagrama de los bitrates de los servicios incluidos dentro de un transponder puede ser muy valiosa. Para estas aplicaciones los equipos PROWATCH Neo disponen de la herramienta llamada cónsola que permite gestionar el equipo remotamente como si nos encontrásemos físicamente frente al equipo de medida.

 

El sistema está diseñado para admitir un usuario por sesión.

 

Al salir, recuerda hacer clic en el botón CONFIG > LOGOUT para liberar el sistema para otro usuario.

 

La contraseña es Password (sensible a mayúsculas y minúsculas).

 

*PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).

 

 

Noticia publicada en el último número de la revista

 

Visita la página de PROMAX