Galicia y País Vasco, valoran la oportunidad que supone para el sector el plan Renove Ict – Programa UNICO
Durante los días 22 y 23 de febrero, FENITEL, en colaboración con las organizaciones territoriales de Galicia y País Vasco, las correspondientes administraciones y entidades colaboradoras, realizó la presentación de los principales contenidos y objetivos del Plan Renove ICT, en ambos territorios.
La financiación del programa UNICO Edificios, todo un reto para las empresas instaladoras de todo el país, con una mejora notable de la intensidad de la ayuda y también del plazo de ejecución, podría superar los 100 millones de euros.
Por lo pronto, el día 22 de febrero, tuvo lugar la jornada informativa sobre el Plan Renove ICT en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, que contó con la participación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) y FENITEL así como la Asociación Gallega de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (AGEINTE) (socio gallego de FENITEL), la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (AETG), la asociación de la industria digital AMETIC, el Colegio de Administradores de Fincas y de Arquitectos Gallegos, así como RECYCLIA, entidad administradora de los Sistemas de Reciclaje de productos eléctricos y electrónicos.
En la actualidad, más de 20.00 edificios gallegos son candidatos a recibir los fondos para renovar sus cableados en fachadas y antenas. El plan que pone en marcha la Xunta de Galicia implica un conjunto de ayudas que pueden alcanzar el 70% de intensidad de subvención para llevar a cabo la renovación de las instalaciones que ofrecen mejoras en los servicios de Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“Seguimos viendo como en las rehabilitaciones, se tapan los cables de antena y fibra óptica de las fachadas, sin aprovechar para dotar de canalizaciones y después de tapar, al poco tiempo se vuelven a tirar cables o fibras, con lo que supone romper la estética y la garantía de la impermeabilización y su eficiencia energética”, comentaba allí el director gerente de FENITEL, Miguel Ángel García Argüelles.
El programa de ayudas incluye como gasto subvencionable la totalidad de las acciones necesarias para la adecuación de las instalaciones, como estudio previo, proyecto, instalación, boletín y certificación.
En la Jornada se explicó detalladamente cuál es el fin de las ayudas y los requisitos mínimos para optar a las ayudas entre los cuales está la realización de los trabajos por empresas habilitadas, que junto con los proyectistas comunicarán a las autoridades competentes para que una vez finalizada la renovación el edificio disponga de su documentación oficial de ICT. Esto obligará a que cualquier profesional que actúe en lo sucesivo en el edificio deberá hacerlo sobre las nuevas instalaciones, tanto en los recintos habilitados, como en la infraestructura común de telecomunicaciones.
Al día siguiente, el día 23 de febrero, la jornada informativa se desarrolló en la sede de Abitel en Bizkaia. En el transcurso de la misma, las empresas instaladoras, representadas por las tres organizaciones vascas ABITEL, ADITEGI y AVEITEL, así como los ingenieros de telecomunicaciones de Euskadi reivindicaron la necesidad de informar a las comunidades de propietarios, de manera urgente, sobre la oportunidad única de sustituir los cableados y la fibra óptica de los edificios, aprovechando las ayudas del programa ÚNICO Edificios Euskadi.
El desconocimiento de estas ayudas pone en peligro ésta oportunidad única que incluye la totalidad de las acciones, como estudio previo, proyecto, instalación, boletín y certificación, incluso la retirada de los residuos eléctricos y electrónicos, cumpliendo con la normativa de residuos, gracias al acuerdo con Recyclia, que garantiza la trazabilidad de los residuos.
Tanto desde FENITEL como desde AMETIC, las dos organizaciones que representan al sector ante el Estado, se lleva más de un año trasladando las necesidades del sector, pidiendo negociar con la Unión Europea el aumento de los plazos, para que se lleguen a consumir la totalidad de las ayudas.
Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions