15-17 Nov: SMART CITY EXPO 2022 reúne al ecosistema urbano
Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, reunió al ecosistema de innovación urbana para trazar un plan para un planeta urbanizado más sostenible y habitable. Del 15 al 17 de noviembre y bajo el lema Cities Inspired by people (Ciudades inspiradas por personas), más de 800 expositores, 700 ciudades y regiones y 400 ponentes se reunieron en Barcelona para impulsar juntos la transformación de las metrópolis de todo el mundo y compartir conocimientos y experiencias.
El evento reunió a los principales expertos y empresas internacionales para abordar los restos de la transformación urbana. Para abarcar los numerosos campos implicados, el programa del congreso se estructuró en ocho temas: Tecnologías Habilitantes, Energía y Medio Ambiente, Congreso Mundial Tomorrow, Mobility, Gobernanza, Vida e inclusión, Economía, Infraestructuras y Edificios, y Seguridad y Protección.
Ciudades de los cinco continentes enviarán delegaciones a la SCEWC como Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Doha, Fráncfort, Kiev, Nueva York, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Roma, Seul, Estocolmo, Sidney, Tel Aviv, Tokio y Viena. Asimismo, muchos países mostraron sus últimos proyectos y soluciones, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Irlanda del Norte, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
El director del SCEWC, Ugo Valenti, declaró que “convertirse una vez más en la capital de las ciudades inteligentes es un gran honor para Smart City Expo. Acoger a más de 700 ciudades y a un importante número de alcaldes y ministros de diferentes países refuerza nuestro papel como elemento clave en la agenda global de innovación urbana. Barcelona y el evento son algo más que el lugar donde se reúnen una vez al año las organizaciones líderes del sector con sus clientes, se han convertido en un motor de innovación y cambio en el panorama urbano. Y poder ayudar a transformar el mundo en un lugar mejor y conseguir un planeta más sostenible y habitable ha sido nuestro objetivo desde el primer día”.
Herramientas para remodelar n mundo urbano
Las soluciones urbanas son un elemento fundamental del ecosistema de las ciudades inteligentes, y las 800 empresas expositoras mostrarán sus últimos productos y tecnologías y como pueden ayudar a los gobiernos locales a rediseñar sus ciudades. Entre ellas están Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Dell & Nvidia, Deloitte, EDF, FCC Enviroment, Fiware, Honeywell, Microsoft, Moventia, Smart Ports: Piers of the Future y Sorigué.
Plataforma de conocimiento urbano
Los más de 400 expertos que participarán en el Congreso convertirán a la SCEWC en la principal plataforma mundial de conocimiento urbano capaz de cubrir todos los ángulos de la transformación de las ciudades. Entre los ponentes principales de esta edición figuran la arquitecta Elizabeth Diller, el jardinero Ron Finley y la matemática Hannah Fry. Diller ha estudiado como moldear el comportamiento a través del espacio urbano público y es responsable de proyectos tan aclamados como la High Line de Nueva York y el nuevo centro de arte The Shed de los muelles de Hudson. Ron Finley ha encabezado una revolución verde en Los Ángeles, donde la jardinería de guerrilla ha transformado las parcelas de tierra del centro-sur de la ciudad en jardines en los que los vecinos no solo cultivan hortalizas, sino también comunidades más sanas. Hannah Fry enseña matemáticas en las Ciudades en el University Collegue de Londres. Y ha sido capaz de descifrar patrones de una amplia gama de actividades sociales que van desde las compras y el transporte hasta la delincuencia urbana, los disturbios y el terrorismo.
El futuro de la movilidad
Entre los problemas más críticos a los que se enfrentan las ciudades de todo el mundo está el reto de equilibrar un planeta cada vez más urbanizado y densamente poblado con la necesidad de moverse de todos sus habitantes. Ese es el principal objetivo del Congreso Mundial Tomorrow. Mobility, evento organizado por Fira de Barcelona y el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea. En su segunda edición, Tomorrow.Mobility promoverá el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible.
Las sesiones incluidas en el programa de la conferencia abarcan temas como la consideración del transporte público como una prioridad global en un contexto de aumento de los precios de la energía, el uso de las zonas de bajas emisiones, la electrificación y la micromovilidad para lograr la neutralidad del carbono lo antes posible, y el desarrollo seguro de la movilidad aérea urbana (UAM). Entre los más de 80 expertos que participaron en el debate se encontraban Kelly Larson, líder del trabajo de seguridad vial y prevención de ahogamientos en Bloomber Philanthropies; Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS; Marco te Brömmelstroet, profesor de Futuros de la Movilidad Urbana de la Universidad de Ámsterdam; y Thomas Geier, responsable de investigación y política de las Autoridades Europeas de Transporte Metropollitano.
PUZZLE X y las tecnologías de vanguardia
La segunda edición de PUZZLE X, evento centrado en las tecnologías de frontera, aprovechó el potencial de estas innovaciones para construir un futuro prospero para la humanidad. Para lograr este objetivo, el evento reunió a visionarios, líderes de la industria, innovadores y gobiernos para debatir como estas tecnologías pueden posibilitar un futuro mejor y más sostenible. Las conferencias se estructuraron en torno a ocho temáticas: Quantum World; Matterverse to Metaverse; 5G and Sentient Cities; Semiconductor: the new Wave; Transcending Biology; Architecting Tomorrow; Exotic Computing; y Sustainable Future.
Entre los expertos que intervendrán en PUZZLE X figura Aubrey de Grey, cofundador de la Fundación Metuselah, que habló de como la tecnología podría acabar con el envejecimiento y prolongar la vida indefinidamente. Además, el escenario del evento también acogerá presentaciones que incluyen una demostración en directo de la empresa australiana Cortical Labs, que ha estado cultivando células cerebrales sintéticas y combinándolas con chips de silicio para crear minicerebros con capacidad para aprender nuevas rutinas e incluso jugar a videojuegos.
Para más información visite la página web de Smart City Expo