Más de 16 millones de euros para la Transición energética y el Reto demográfico
La vicepresidenta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció a finales de abril ayudas por una cuantía global de 16,2 millones de euros. Estarán destinadas para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. Esta nueva convocatoria contempla subvenciones en tres modalidades: 10,3 millones para entidades locales, 2,4 millones para entidades sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial para mujeres y jóvenes
Por primera vez se lanza una línea de ayudas directas enfocadas al reto demográfico. “Una convocatoria que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales”.
CONECTIVIDAD DIGITAL Y PROGRAMA ÚNICO
“Abordamos la transformación estructural del medio rural a través de cuatro grandes vectores que identifican los mayores desafíos para la cohesión territorial y también las principales demandas de la población local: la conectividad digital y la mejora de la movilidad, la transformación urbana y el acceso a la vivienda, la prestación de servicios para toda la población y la generación de condiciones para la diversificación económica y la creación de empleo”, continúo explicando la vicepresidenta del Gobierno.
Dentro del “Plan 130”, el Gobierno avanza en el Programa UNICO. Este busca la universalización de la banda ancha en las áreas rurales, con una inversión en 2021 de 250 millones. Gracias a
este programa, que extenderá la cobertura de banda ancha ultrarrápida al 95% de la población, se beneficiarán 1,27 millones de hogares y empresas en más de 4.516 municipios. La mayor parte de ellas ubicadas en “zonas blancas”.
La agenda de reto demográfico impulsada por el Gobierno también incorpora medidas específicas para que la transición energética llegue a los pequeños municipios. “En este sentido, la convocatoria de DUS 5.000 ha supuesto un éxito desde el principio”, lo que ha llevado a pasar de 75 a 325 millones de ayuda prevista en 2021, ha recordado Ribera. El MITECO también ha puesto en marcha el Programa PREE 5.000 para la rehabilitación de edificios en municipios hasta 5.000 habitantes. En el caso de los no urbanos, hasta 20.000 habitantes.
EL RETO DEMOGRÁFICO, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Teresa Ribera, que también participó en el acto de presentación de la alianza empresarial “Vivaces”, en Sigüenza, en la necesidad de apostar por la cogobernanza entre los distintos niveles de la administración y trabajar conjuntamente con todos los actores públicos y privados.
Noticia publicada en el último número de El Instalador