La importancia de elegir el cable adecuado para cada instalación de redes de datos
Las empresas evolucionan rápidamente para poder atender la creciente demanda de ancho de banda que requieren los servicios de red de sus usuarios. Parte fundamental del diseño de una infraestructura estable, rápida y segura reside en el cableado utilizado en la instalación. En la industria el estándar de cables para 10 Gigabit Ethernet fue definido hace ya años, pero es ahora cuando la necesidad acaba de materializarse y es ahí cuando el cable CAT6A cobra relevancia. En Televés, para satisfacer esta necesidad, seguimos completando nuestras gamas de producto DataCom y lanzamos dos nuevos cables de datos CAT6A, con referencias de producto 219312 y 219322
Más allá de la normativa, cada Comunidad Autónoma puede utilizar nomenclaturas diferentes según el tipo de blindaje que lleva el cable. En la ICT se define una normativa de mínimos, en la que se habla de cables UTP. Televés tiene un gran abanico de opciones, que según el tipo de blindaje y bajo el estándar ISO/IEC 11801, su clasificación es:
• U/UTP – sin blindaje
• F/UTP – con blindaje global para todos los pares
• U/FTP – con blindaje individual para cada par
• S/FTP – con blindaje global e individual
Evolución en el estándar de cable ethernet hacia el CAT 6A. Categoría 6 Aumentada.
El estándar 10 Gigabit Ethernet es el más rápido, superando a su predecesor Gigabit Ethernet del cable de categoría 6. El estándar 10GBASE-T proporciona una mejor relación rendimiento-precio y un menor consumo de energía, convirtiéndose así en una opción ideal para aplicaciones de acceso a red de datos.
La categoría 6A (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10) apareció por primera vez en octubre de 2004 como CommScope’s SYSTIMAX® GigaSPE, aunque realmente el estándar no fue publicado hasta el año 2009. El cableado CAT6A, también conocida como Categoría 6 Aumentada, opera a frecuencias de hasta 500MHz (el doble que su predecesor CAT6 que opera hasta los 250MHz) y alcanza velocidades máximas de 10Gbps (10 veces más que su predecesor CAT6 que alcanza 1Gbps). La categoría 6A soporta 10GBASE-T a 100 metros. Esto garantiza que se puedan soportar las aplicaciones Ethernet más rápidas del mercado en la longitud máxima establecida.
En cuanto a la seguridad, el riesgo de utilización de cableado CAT 6 reside en que la elevada resistencia eléctrica del aluminio cobreado implica un mayor impacto térmico. Por tanto, si utilizamos los cables CAT6 en aplicaciones PoE la temperatura se puede elevar rápidamente pudiendo provocar daños en los propios cables y en sus adyacentes, así como en elementos cercanos.
Como no podía ser de otra forma, todos los cables de Televés de Categoría 6 Aumentada incluyen conductor interno de cobre, que son compatibles con tecnología POE/POE+. Este hecho es especialmente relevante frente a algunos cables de datos con conductor interno de CCA (aluminio cobreado) que aparecen en mercado e incumplen normativa, pudiendo presentar problemas de caída de tensión e impidiendo el funcionamiento correcto POE. La necesidad de alimentación eléctrica sobre Ethernet (PoE) adecuada al voltaje necesario comienza a ser una demanda general, ya que elimina la necesidad de utilizar un alimentador a una toma de corriente. El reglamento ICT en España exige que todos los conductores estén fabricados al 100% en cobre. Por ello, en las instalaciones ICT debemos rechazar la utilización de cualquier cable de datos de un material que no sea cobre en su totalidad.
En Televés recomendamos instalar cables de datos de categoría 6A. En obra pública en España se empieza a normalizar su utilización por encima de categoría 6, principalmente porque según el ancho de banda y la velocidad de transmisión y bajo los estándares internacionales (TIA/EIA-568 e ISO/IEC 11801), un cable de categoría 6A alcanza velocidades de 10Gbps, iguales al cable Cat7 y 10 veces más que el predecesor, Además la categoría 6 Aumentada ofrece un ancho de banda del doble (500MHz) que el Cat6. Es importante destacar que la categoría 6A es compatible con la interfaz RJ45, a diferencia de la Cat7 y además es compatible con versiones anteriores de cableados, y esto es relevante porque uno de los motivos que ha permitido el crecimiento global de Ethernet tal y como lo conocemos a día de hoy es la estandarización del conector RJ45.