GALGUS despliega una red WiFi de alta capacidad para el Hotel Barceló Montecastillo

Los recintos hoteleros suponen todo un desafío a la hora de poner en marcha una infraestructura que permita una conexión WiFi rápida, robusta y segura en cada uno de sus rincones. Esto implica habitaciones, salas de convenciones, restaurantes, zonas comunes como las piscinas, etc.

 

Una muestra de todo esto es el reto al que nos enfrentamos desde Galgus en el resort que tiene la cadena de hoteles Barceló en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, el Hotel Barceló Montecastillo. Se trata de un establecimiento de 5 estrellas que cuenta con una amplia oferta de ocio para sus huéspedes, como campo de golf, spa y diversas villas. Además, cuenta con el mayor centro de convenciones de la ciudad.

 

El Hotel Barceló Montecastillo contaba con una tecnología WiFi con una calidad de servicio no muy aceptable para las necesidades que requerían, provocando numerosas quejas de los huéspedes, así como de los organizadores y participantes en eventos, congresos y conferencias celebradas en sus instalaciones.

 

De este modo, se solicitó a Galgus desarrollar una red inalámbrica rápida, confiable y segura para este resort, con el objetivo de que todas las zonas del hotel pudieran tener, al menos, 2 Mbps de conexión. ¿Cómo se consiguió?

 

En primer lugar, se hizo un estudio en profundidad del hotel y se instaló un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) totalmente nuevo, así como el despliegue de cableado UTP (Unshielded Twisted Pair) por todo el hotel para instalar los puntos de acceso. Posteriormente, se instaló un punto de acceso por cada 5 habitaciones. Tras dos semanas de trabajo, se finalizó esta tarea, teniendo el edificio principal totalmente cubierto de señal WiFi en un tiempo récord.

 

En la segunda fase del proyecto, se implementó la tecnología de Galgus en el hotel de 4 estrellas y los salones de eventos. Para este despliegue se instaló un punto de acceso cada 6 habitaciones y dos por cada salón. Además, se implementaron varios CPD por planta y uno principal en la zona de eventos. De este modo, se mejoró la conexión de fibra óptica de 10 mbps a 1000 mbps con la optimización de la electrónica de los CPD principales.

 

En una tercera fase, se cubrieron el spa y el edificio del castillo. Dos pequeños recintos de recreo donde el hotel realiza diferentes actividades de ocio. Finalmente, se cubrieron las villas de 4 y 5 estrellas, las cuales hacen un total de 40 apartamentos repartidos en dos zonas y que solamente contaban con servicio DSFL-WiFi. Se realizó un estudio Wi-Fi y de canalizaciones, creando dos canalizaciones totalmente nuevas para los CPD de cada una de las villas. Estas partieron desde el CDP del nodo de 5 estrellas, en ellas viajaba la fibra óptica. Posteriormente, desde estos CPD se crearon nuevas canalizaciones a cada una de las villas de cada complejo. Se decidió poner un punto de acceso por cada villa, con la idea de que cada una de ellas disponga individualmente de una capacidad máxima de 1200 mbps.

 

En la actualidad, el Hotel Barceló Montecastillo cuenta con una velocidad de conexión media WiFi por cada usuario de unos 20 mbps, con una mejora notable de la experiencia de usuario y una mayor satisfacción de sus clientes.

 

Todo gracias al software patentado CHT (Cognitive Hotspot Technology) permite que los puntos de acceso (AP) y enrutadores inalámbricos de una red WiFi se vuelvan inteligentes. Es decir, que puedan compartir información, administrar automáticamente los recursos de radio y optimizar el rendimiento de la red.

 

Visitar web de Galgus

 

Noticia publicada en el número 125 de la revista de Fenitel