08 Oct NUESTRAS EMPRESAS SE REFUERZAN CON EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO
Desde Federación Nacional Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, FENITEL, hicimos pública nuestra satisfacción por la reciente aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores ya que genera un escenario favorable para el desarrollo en España del autoconsumo y, en general, de la eficiencia energética.
Las medidas aprobadas por el Real Decreto-Ley apuestan por un modelo energético basado en las energías renovables y con la participación del consumidor, especialmente fomentado el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
Desde FENITEL se valora positivamente que estas acciones se realicen unidas a la exigencia de garantías en materia de seguridad industrial mediante el desarrollo de registros tanto para las instalaciones de autoconsumo como de recarga para vehículos.
El nuevo escenario facultará el desarrollo e implementación de servicios TIC, basados en el Internet de las Cosas -IoT-, asociados al autoconsumo y en general a la eficiencia energética, especialmente en edificios de viviendas, siendo particularmente relevante este mercado en España al residir el 66,5% de los españoles en Comunidades de Propietarios.
Las energías renovables y el autoconsumo han dado un paso muy importante con la desaparición del llamado “impuesto al sol”, o peaje, hasta ahora establecido para las instalaciones de autoconsumo.
El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (BOE de 6 de octubre de 2018) aprobado por el Gobierno, incluye la desaparición de cualquier tipo de peaje y cargo para el autoconsumo y establece la simplificación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, que en estos momentos apenas supera el millar en el conjunto de España, frente al millón con que cuentan países como por ejemplo Alemania.
Así, según el Real Decreto-Ley, se libra al autoconsumo del absurdo que suponía el impuesto y permitirá que esta actividad de instalación se desarrolle de verdad, ya que hasta la fecha apenas había iniciado su despliegue debido a una serie de barreras regulatorias existentes, que la dificultaban, desincentivándola o haciendo que fuese inviable económicamente.
El Real Decreto-Ley hace suyo el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos y al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores (por ejemplo, Comunidades de Vecinos esto último es especialmente importante porque el 66,5% de los españoles vive en bloques de pisos o de Propietarios de otra índole) para aprovechar las economías de escala, y simplifica los trámites, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.
Se crean tres modalidades de autoconsumo:
• Sin excedentes,
• Con excedentes,
• y de instalaciones próximas.
Las instalaciones no superiores a 100 kW de potencia estarán exentas de la inscripción en el registro. Se desarrollarán mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones asociadas.
Para más información consultar el texto legal, en : Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Sorry, the comment form is closed at this time.